China limita las exportaciones de tecnología y aprueba ley para resguardar la seguridad nacional

¿Que implicaciones tiene la nueva ley aprobada? China ha aprobado recientemente una nueva ley relacionada con las exportaciones que se realizan en el país asiático. En dicha ley se limita las exportaciones de tecnología y dispositivos que pongan en peligro la seguridad de la nación asiática.

Como ya sabíamos, la nación asiática ha estado enfrentado desde hace algunos meses los ataque de Estados Unidos que afecta sus industria tecnológica y China ha comenzado a responder a los ataques comerciales de país norteamericano.

El veto a Huawei fue la primera acción aplicada por el Gobierno de Estado Unidos y luego llegó la venta parcial del la aplicación de vídeo TikTok como los dos grandes frentes abiertos por Estados Unidos. Pero ante esto, ¿cual fue la respuesta de China? Comenzar a restringir qué pueden y qué no pueden las empresas chinas vender al extranjero.

Para ella China aprobó una nueva ley que restringe los bienes de uso civil o militares que se van a poder exportar. Esto incluye también productos tecnológicos, software, servicios y conocimientos adquiridos por las empresas en estos ámbitos.

Según indica Reuters, la ley busca “salvaguardar la seguridad e intereses nacionales” y para ello va a exigir un mayor control de las exportaciones que realizan las empresas. Algo similar a lo que vimos con la prohibición de vender el algoritmo de TikTok, aunque a una escala mayor y aplicada a todas las compañías.

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, el máximo órgano legislativo del país, fue quien aprobó el pasado sábado la nueva medida. Dicho reglamento entrará en vigencia todas las empresas chinas, incluidas las de inversión extranjera, a partir del 1 de diciembre de 2020.

China limita las exportaciones de tecnología y aprueba ley para resguardar la seguridad nacional

De los productos relacionados con la tecnología que no se pueden exportar indican lo siguiente:

Se deberá solicitar permiso a la administración nacional de control de exportaciones si: 1. Ponee en peligro la seguridad y los intereses nacionales; 2. Es utilizado para diseñar, desarrollar, producir o utilizar armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores; 3. Es utilizado con fines terroristas.

El punto está en determinar qué pone y qué no pone en peligro la seguridad y los intereses nacionales. El desarrollo de un misil es un ejemplo obvio, aunque el algoritmo de recomendaciones de TikTok quizás ya no tanto.

Las autoridades realizarán listas de control de los productos que no se pueden vender o exportar fuera del país sin autorización. Además, se implementarán licencias de exportación para las empresas. Licencias que se pueden perder en caso de infringir la ley, además de llevarse una multa de hasta cinco millones de yuanes.

Por otro lado, es interesante también un segundo aspecto de la ley relacionado con la respuesta que puede adoptar China a las medidas de otros países.

Según indican, el gobierno chino puede tomar medidas recíprocas a las de otros países si estos abusan con sus controles de exportación de forma que mengüen la seguridad e intereses nacionales de China. Esto quiere decir que si alguien limita las exportaciones o actividades de empresas chinas, harán lo mismo con las empresas de dicho país en China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *