Científicos holandeses emularon un proceso reproductivo de las avispas para crear una herramienta quirúrgica

La innovación tecnológica ha llegado a las manos de los cirujanos, se trata de una herramienta quirúrgica diseñada a partir del órgano que le permiten a la avista poner sus huevos.

Muchas de las respuestas que encuentra la ciencia para sus avances tecnológicos están en el mundo animal. Un grupo de científicos lo demuestran una vez más con la creación de una herramienta quirúrgica.

Estos expertos holandeses emularon uno de los órganos que utilizan las avispas para poner sus huevos y que podría servir para operar tumores y coágulos de sangre.

El medio Daily Mail reseñó que los profesionales basaron su prototipo en el ovipositor. “Este es un tubo largo con forma de aguja que sobresale de la parte trasera de algunas avispas”, publicó el portal.

A través de este tubo las avispas son capaces de inyectar huevos en otros cuerpos, mismo órgano que es capaz de perforar la madera.

Sin embargo, a pesar de que se mantiene el mismo diseño físico del órgano para que sea menos invasivo los procedimientos médicos, no será para implantar sustancias, todo lo contrario, será para extraer tejidos.

Científicos holandeses emularon un proceso reproductivo de las avispas para crear una herramienta quirúrgica

“El ovipositor de avispa es tan delgado que en realidad no cabe ningún músculo dentro de él”, dijo Aimee Sakes, autora del artículo. Sakes es ingeniera biomecánica de la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos.

Gracias a este dato los científicos pensaron en hacer una recreación mecánica de este elemento natural. Después de recrearla confían que que arrojará grandes resultados en el mundo de las cirugías.

Esta herramienta quirúrgica es totalmente práctica por su tamaño y los lugares del cuerpo humano que este instrumento será capaz de alcanzar, además significa menos territorio, reduce el trauma en los pacientes y acelera los tiempos de curación.

“Nuestro sistema podría permitir la eliminación de tejidos tumorales en las profundidades del cuerpo humano a través de incisiones en miniatura en el futuro”, finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *