El diminuto nanogenerador triboeléctrico puede recolectar energía de la brisa que haces cuando caminas

¿Podemos recolectar energía con nanogenerador y con solo caminar? El Instituto de Nanoenergía y Nanosistemas de Beijing, Academia China de Ciencias, esta desarrollando un nanogenerador tan pequeño que puede recolectar energia de la más suave brisa.

Científicos aseguran que la mayor parte del viento disponible en tierra es demasiado suave para empujar las palas de las turbinas eólicas comerciales.

Pero esto esta apunto de cambiar, pues investigadores en China han diseñado una especie de turbina eólica diminuta que puede absorber energía eólica de brisas tan pequeñas como las creadas por una caminata rápida.

El nuevo dispositivo no es técnicamente una turbina, se trata de un nanogenerador hecho de dos tiras de plástico en un tubo que se agitan o aplauden cuando hay flujo de aire, pero que es capaz encender 100 luces LED y sensores de temperatura.

“Puedes recolectar toda la brisa de tu vida diaria”, dice el autor principal Ya Yang del Instituto de Nanoenergía y Nanosistemas de Beijing, Academia China de Ciencias, al portal web especializado SciTechDaily.

“Una vez colocamos nuestro nanogenerador en el brazo de una persona, y el flujo de aire de un brazo oscilante era suficiente para generar energía”.

Una brisa tan suave como 1,6 m / s (3,6 mph) fue suficiente para alimentar el nanogenerador triboeléctrico diseñado por Yang y sus colegas.

El nanogenerador funciona mejor cuando la velocidad del viento está entre 4 y 8 m / s (8,9 a 17,9 mph), una velocidad que permite que las dos tiras de plástico se muevan en sincronía.

El dispositivo también tiene una alta eficiencia de conversión de energía eólica a energía del 3,23%, un valor que supera los rendimientos informados anteriormente sobre la captación de energía eólica.

Yang asegura que a diferencia de las turbinas eólicas convencionales este dispositivo se puede aplicar utilizando materiales de bajo costo y se pueden aplicar de forma segura en reservas naturales o ciudades ya que no cuentan con estructuras giratorias.

El diminuto nanogenerador triboeléctrico puede recolectar energía de la brisa que haces cuando caminas

Sin embargo, el proyecto aun se encuentra en fase de desarrollo, siendo su próximo esquema de investigación un dispositivo aun más pequeño y otro de mayor tamaño.

El grupo en cuestión han diseñado un nanogenerador tan pequeño como una moneda, pero quiere hacerlo aún más pequeño y compacto con mayor eficiencia.

Además el alcance del dispositivo esta puesto en pequeños dispositivos electrónicos, como teléfonos, para proporcionar energía eléctrica sostenible.

“Espero ampliar el dispositivo para producir 1000 vatios, por lo que es competitivo con las turbinas eólicas tradicionales”, dice Yang.

“Podemos colocar estos dispositivos donde las turbinas eólicas tradicionales no pueden alcanzar. Podemos ponerlo en las montañas o en la parte superior de los edificios para obtener energía sostenible” comentó el líder del proyecto.

Este trabajo fue apoyado por el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Clave de China, los Fondos de Investigación Fundamental para las Universidades Centrales y el Programa de Cultivo de Talento Superior de la Reserva de Investigación Científica de la Universidad de Chongqing.

Además de otras entidades como el Laboratorio de Disciplinas Clave de Defensa de Tecnología de Sistemas y Dispositivos Micronano Novedosos, el Programa de cooperación de BIC, la Academia de Ciencias de China, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *