El innovador motor de detonación oblicua podría ser la clave para desarrollar aviones Mach 17

¿Cómo la tecnología puede ayudar a evolucionar en materia aerodinámica? Científicos están trabajando en el desarrollo de un motor moderno que podría ser la clave para potenciar las nuevas generaciones de aviones incluido el Mach 17.

Investigadores de la Universidad de Florida Central están desarrollando un innovador motor de detonación oblicua que podría marcar la diferencia al emplearse para un vuelo hipersónico, permitiendo de este modo realizar viajes de largas distancias en corto tiempo.

Según los involucrados, con la implementación de esta tecnología, los viajes comerciales podrian obtener un impulso notable ya que se podrían realizar viajes de Nueva York a Los Ángeles en menos de 30 minutos, todo gracias al descubrimiento de la forma para estabilizar la detonación necesaria en la propulsión hipersónica.

Este proceso de realiza mediante la creación de una cámara de reacción hipersónica especial para motores a reacción, lo que permite viajar en avión a velocidades de Mach 6 a 17 (4,600 a 13,000 millas por hora).

“Existe un esfuerzo internacional cada vez mayor para desarrollar sistemas de propulsión robustos para vuelos hipersónicos y supersónicos que permitan volar a través de nuestra atmósfera a velocidades muy altas y también permitan una entrada y salida eficiente de las atmósferas planetarias. El descubrimiento de estabilizar una detonación, la forma más poderosa de reacción intensa y liberación de energía, tiene el potencial de revolucionar los sistemas de propulsión y energía hipersónicos ”, dijo el coautor del estudio Kareem Ahmed, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la UCF.

Tal y como lo reseñó el portal techeblog.com, la tecnología utiliza el poder de una onda de detonación oblicua formada mediante el uso de una rampa en ángulo dentro de la cámara de reacción para crear una onda de choque inductora de detonación para la propulsión.

Pero este sistema en particular, presenta algunas diferencias con las ondas de detonación rotativas que giran, ya que estas son estacionarias y estabilizadas, lo que mejora la eficiencia del motor de propulsión a reacción para que se genere más potencia utilizando menos combustible que los motores de propulsión tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *