Saltar al contenido

¡El Salvador pospone nuevamente los Bitcoin Bond hasta fin de año! ¡No te pierdas esta noticia explosiva!

Ha pasado casi un año desde que El Salvador decidió adoptar Bitcoin como moneda de curso legal y desde entonces el Presidente Nayib Bukele ha anunciado varios proyectos relacionados con Bitcoin, destacando la construcción de la fantasmagórica Ciudad de Bitcoin financiada con la emisión de los igualmente fantasmagóricos Bonos Bitcoin.

Sin embargo, las obligaciones aún no están en el mercado: su emisión estaba inicialmente prevista para el primer trimestre de 2022 pero se pospuso a este septiembre debido al desfavorable escenario del mercado y las tensiones geopolíticas.

Y, al parecer, los Bonos Bitcoin se pospondrán una vez más, al menos según lo indicado por Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex y Tether, quien menciona problemas de seguridad internos en el país. Cabe destacar que no se trata de seguridad informática, sino de seguridad en el sentido más «tradicional» del término, con las fuerzas del orden enfrentando la actividad de bandas violentas en el país.

Una situación que ha desviado la atención y los recursos del gobierno y que, según Ardoino, representa el contexto en el que se debe interpretar el nuevo retraso en el lanzamiento de los Bonos Bitcoin.

Bitfinex es el socio infraestructural de El Salvador para la emisión de los Bonos Bitcoin, pero la popular plataforma de intercambio debe primero obtener una licencia del gobierno, que a su vez se otorgará tras la aprobación en el país de una ley sobre valores digitales, cuya votación está programada para septiembre. El borrador final de la ley está listo y la aprobación debería ocurrir en cuestión de semanas, dado que el partido de Bukele tiene mayoría en el parlamento.

En resumen, es probable que la emisión de los Bonos Bitcoin no ocurra antes de fin de año, a menos que haya más retrasos imprevistos. Recordemos que una característica peculiar de los Bonos Bitcoin es la posibilidad de ser «tokenizados», es decir, representados digitalmente en la cadena de bloques y poder ser fraccionados. El gobierno de El Salvador tiene la intención de emitir un primer Bono Bitcoin por 1 mil millones de dólares, con vencimiento a diez años y un interés del 6,5%.

Según Ardoino, el mercado puede soportar fácilmente un Bono Bitcoin de 1 mil millones de dólares: el CEO de Bitfinex compara con la criptomoneda meme más famosa, Dogecoin, que ha logrado reunir una capitalización de mercado de 48 mil millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *