Genopo: la app gratuita que analiza el genoma del coronavirus en un teléfono inteligente en menos de 30 minutos

¿Sabias que puedes determinar el genoma del coronavirus con Genopo? Se trata de una aplicación capaz de analizar el genoma del virus con utilizar un teléfono inteligente.

Los dispositivos de nanoporos de vanguardia han permitido a los científicos leer o secuenciar el material genético en una muestra biológica fuera de un laboratorio.

La aplicación Genopo, hace posible esto. Se trata de una aplicación desarrollada por el Instituto Garvan de Investigación Médica, en colaboración con la Universidad de Peradeniya en Sri Lanka.

Esta se encarga de hace que la genómica sea más accesible para regiones remotas o de escasos recursos, así como para la cabecera del hospital.

La tecnología se ha utilizado para la vigilancia del ébola en África occidental, para perfilar las comunidades microbianas en el Ártico y determinar la evolución del coronavirus durante la pandemia actual.

“No todo el mundo tiene acceso a los recursos informáticos de alta potencia que se requieren para el análisis de ADN y ARN, pero la mayoría de la gente tiene acceso a un teléfono inteligente”, dice el Dr. Ira Deveson, que dirige el Grupo de Tecnologías Genómicas en Garvan’s Kinghorn Centro de Genómica Clínica.

“El análisis genómico rápido y en tiempo real es hoy más crucial que nunca, como método central para rastrear la propagación del coronavirus. Nuestra aplicación hace que el análisis genómico sea más accesible, colocando literalmente la tecnología en los bolsillos de los científicos de todo el mundo “.

Los dispositivos portátiles como el secuenciador MinION de Oxford Nanopore Technologies pueden generar rápidamente secuencias genómicas a partir de una muestra en el campo o en la clínica.

Prueba de coronavirus

Los investigadores probaron Genopo en los datos de secuenciación en bruto de muestras de virus aisladas de nueve pacientes de Sydney infectados con SARS-CoV-2.

Esto implicó extraer y amplificar el ARN del virus de una muestra de hisopo, secuenciar el ADN amplificado con un dispositivo MinION y analizar los datos. en un teléfono inteligente.

Los investigadores probaron su aplicación en diferentes dispositivos Android, incluidos modelos de Nokia, Huawei, LG y Sony.

Genopo: la app gratuita que analiza el genoma del coronavirus en un teléfono inteligente en menos de 30 minutos

La aplicación Genopo tardó un promedio de 27 minutos en determinar la secuencia completa del genoma del SARS-CoV-2 a partir de los datos sin procesar, según los investigadores, abre la posibilidad de realizar análisis genómicos en el punto de atención, en tiempo real.

Los investigadores también demostraron que Genopo se puede utilizar para perfilar la metilación del ADN, una modificación que cambia la actividad genética, en una muestra del genoma humano.

“Esto ilustra una arquitectura flexible y eficiente que es adecuada para ejecutar muchas herramientas bioinformáticas populares y acomodar genomas pequeños o grandes”, dice el Dr. Deveson.

“Esperamos que esto haga que la genómica sea mucho más accesible para los investigadores para desbloquear la información en el ADN o ARN en beneficio de la salud humana, incluso en la pandemia actual” agregó.

Genopo es una aplicación gratuita de código abierto disponible a través de la tienda Google Play.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *