IA es entrenada para detectar infectados por Covid-19 a través de la voz

¿Cómo puede la inteligencia artificial detectar si una persona es positiva para Covid-19? Ya existen algunas herramientas utilizada para detectar el virus en una persona y ahora los científicos comienzan a estudiar la posibilidad de implementar inteligencia artificial para realizar el despistaje a través de muestras de voz.

A más de un año de la llegada del nuevo virus mortal causante de la pandemia mundial, el Covid-19, los investigadores ya cuentan con algunas herramientas basada en algoritmos de inteligencia artificial enfocadas en la detección del virus o cualquier otra potencial enfermedad, pero esta vez los científicos pretenden lograrlo a través del análisis de la voz.

Vocalis es la empresa pionera en esta área y actualmente se encuentra trabajando en la mejora de su algoritmo de Inteligencia Artificial para la detección de cualquier potencial enfermedad en las personas, incluyendo la Covid-19.

La compañía de Israel, utiliza 512 características de una muestra de voz, creando un espectrograma al respecto tras el cual se podrá detectar posibles enfermedades, y el algoritmo ha sido entrenado para funcionar, sin importar el idioma, para lo que se ha entrenado con las voces de un total de 275.000 hablantes de diferentes idiomas.

A simple vista parece no ser un mecanismo demasiado confiable, pero su efectividad cuenta con una precisión de un 81,2% en la detección de la Covid-19, donde muchos de los pacientes eran asintomáticos, y por tanto, indetectables por otros métodos.

Por ahora las herramientas de Vocalis se encuentran en Estados Unidos, Chile, Indonesia, Sudáfrica, Rumania y Luxemburgo, tanto en el sector público como privado, con idea de poder comercializarlo en más regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *