¡Increible! Investigadores utilizan el seguimiento ocular y descubren cómo las app captan nuestra atención

¿Piensas que mientras más elementos brillantes y coloridos tengan las app mayor será la atención del usuario? Investigadores realizaron un estudio empírico para desmentir esto, te contamos los detalles.

El bombardeo constante en materia tecnología azota a la humanidad actualmente y a pesar del uso generalizado de móviles y tabletas, un primer estudio prueba empíricamente cómo los ojos de los usuarios siguen los elementos de las aplicaciones móviles de uso común.

El primer estudio empírico sobre cómo los usuarios prestan atención visual a los diseños de aplicaciones móviles muestra que los elementos más grandes y brillantes no nos llaman la atención después de todo.

Como parte de una colaboración internacional, como IIT Goa (India), Universidad Técnica de Yildiz (Turquía) y Huawei Technologies (China), los investigadores de la Universidad Aalto han demostrado que lo que atrae la atención visual a las pantallas, no se transfiere a las aplicaciones móviles.

El trabajo sobre lo que atrae la atención o la prominencia visual, se ha centrado en las interfaces de escritorio y web.

En el estudio, el equipo de investigación utilizó un gran conjunto de interfaces móviles representativas y seguimiento ocular para ver cómo ven los usuarios las capturas de pantalla de las aplicaciones móviles, tanto para dispositivos Android como Apple iOS.

Según los resultados, los ojos no solo deben saltar a elementos más grandes o más brillantes, sino que también deben permanecer allí más tiempo.

Además, estudios anteriores también han concluido que cuando miramos ciertos tipos de imágenes, nuestra atención se centra en el centro de las pantallas y también se extiende horizontalmente a través de la pantalla, en lugar de verticalmente.

 

Por lo que los investigadores concluyeron que estos principios tienen poco efecto en las interfaces móviles.

“Las aplicaciones aparecen de manera diferente en un teléfono que en una computadora de escritorio o un navegador, están en una pantalla más pequeña que simplemente se ajusta a menos elementos y, en lugar de una vista horizontal, los dispositivos móviles generalmente usan un diseño vertical”, explica el profesor de la Universidad Aalto, Antti Oulasvirta.

Por su parte, el autor principal e investigador postdoctoral Luis Leiva dice que “de hecho, fue una sorpresa que los colores brillantes no afectaran la forma en que la gente se fija en los detalles de la aplicación (…) parece que cuando todo esta hecho para destacar, al final no sale nada”.

El estudio también confirma que algunos otros principios de diseño son válidos para las aplicaciones móviles. La mirada, por ejemplo, se desplaza hacia la esquina superior izquierda, como una indicación de exploración o escaneo.

El texto juega un papel importante, probablemente debido a su función en la transmisión de información. En este caso, los usuarios tienden a centrarse en el texto de una app como partes de iconos, etiquetas y logotipos.

Sin embargo, en el estudio, las imágenes atrajeron la atención visual con más frecuencia de lo esperado, aunque el tiempo promedio que los usuarios dedicaron a mirar imágenes fue similar al de otros elementos de la aplicación.

Los rostros, por su parte, atrajeron una atención concentrada, aunque cuando se acompañan de texto, los ojos se acercan mucho más al contenido.

“Varios factores influyen en hacia dónde va nuestra atención visual. Para las fotos, estos factores incluyen el color, los bordes, la textura y el movimiento”, comentó el Dr. Hamed Tavakoli parte del equipo.

“Pero cuando se trata de contenido visual generado, como interfaces gráficas de usuario, la composición del diseño es un factor crítico a considerar ”, agregó.

El equipo presentará los hallazgos el 6 de octubre de 2020, en MobileHCI’20, la conferencia insignia sobre la interacción persona-computadora con dispositivos y servicios móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *