Investigadores del MIT desarrollan un hilo robótico que puede atravesar estrechos pasajes en el cerebro

¿Qué tanto han avanzado los científicos en material robótico? Ahora los investigadores en materia tecnológica nos siguen sorprendiendo con la incorporación de la robótica en diferentes aspectos, y ahora nos traen un hilo robótico que puede atravesar estrechos pasajes en el cerebro, te contamos los detalles.

Los avances de la tecnología cada ves son más y son implementado en muchas áreas de la vida cotidiana incluso en la medicina, y es que las herramientas tecnológicas han sido desde hace mucho las opciones más imprescindible en un quirofano pues reducen el margen de error humano.

Y es que en ocasiones es casi imposible operar en ciertas áreas del cuerpo humano y si hablamos del cerebro se le añade un grado de dificultad, pero todo eso ha cambiado gracias a un equipo de ingenieros del MIT. Los investigadores han desarrollado un robot con forma de hilo y dirigible magnéticamente que puede deslizarse activamente a través de vías estrechas y sinuosas, como la vasculatura de laberintos del cerebro.

El accidente cerebrovascular es la quinta causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad en los Estados Unidos. Si el accidente cerebrovascular agudo se puede tratar dentro de los primeros 90 minutos aproximadamente, las tasas de supervivencia de los pacientes podrían aumentar significativamente.

Si pudiéramos diseñar un dispositivo para revertir el bloqueo de los vasos sanguíneos dentro de esta “hora dorada”, podríamos evitar un daño cerebral permanente. Esa es nuestra esperanza ”, dijo Xuanhe Zhao, profesor asociado de ingeniería mecánica y de ingeniería civil y ambiental en el MIT.

Investigadores del MIT desarrollan un hilo robótico que puede atravesar estrechos pasajes en el cerebro

Este hilo robotico, cuando se combina con las tecnologías endovasculares existentes, permitirá a los médicos guiar de forma remota el robot a través de los vasos cerebrales del paciente para tratar rápidamente bloqueos y lesiones que se asocian comúnmente con aneurismas y accidentes cerebrovasculares.

Aquí te dejamos un vídeo explicativo que te ayudara a entender con mayor facilidad en que consiste esta tecnológica robótica que revolucionará la medicina tan y como la conocemos.

Este hilo robótico está hecho de una aleación de níquel-titanio (nitinol), que es un material que no solo es flexible, sino también elástico, los que significa que puede conservar su forma cuando se dobla, por lo que un alambre de nitinol volvería a su forma original, lo que da como resultado una mayor flexibilidad cuando se enrolla a través de vasos estrechos y tortuosos.

Pero esto no es todo, también esta el núcleo del alambre que se recubrió con una pasta gomosa, o tinta, que estaba incrustada con partículas magnéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *