Mecanismos cuánticos podrían ser la respuestas para el éxito de los holográmas

¿Piensas que los hologramas son cosa de ciencia ficción? El futuro de las comunicaciones esta por cambiar, ya compañías se encuentran trabajando en mecanismos que logren hacer realidad los mensajes a través de hologramas.

La tecnología continua avanzando en pro de hacer realidad el futuro que vemos en películas y series futuristas, y los hologramas es uno de los medios de comunicación más deseado por los usuarios, y ahora esta a pocos paso de hacerse realidad.

Un grupo de físicos escoceses esta por revolucionar el sistema de comunicaciones y ha conseguido la manera de utilizar fotones cuánticos entrelazados para generar hologramas con carga de información codificada.

Los encargados de este proyecto aseguran que el holograma se produce a partir de un rayo láser que un cristal óptico logra dividir la imagen en dos y producir un visual en 3D. En este sentido los fotones funcionan como motor para que posteriormente dos cámaras generen capas por capas el resultado que se puede apreciar en forma de holograma.

A diferencia del holograma óptico habitual, en este experimento los rayos nunca se reunieron físicamente. El resultado final incluyó datos de la interferencia obtenida de ambos flujos de partículas, en forma digitalizada y cifrada en megapíxeles.

La imagen original, que consistía en varios caracteres impresos o bien en algunos objetos reales, como una cinta transparente, gotas de silicona y una pluma de pájaro, se reprodujo con alta calidad en las pruebas sucesivas.

Este procesamiento de datos ópticos “lleva la holografía al reino cuántico”, afirmó el autor principal de este estudio experimental, Hugo Defienne. Según su estimación, el uso de los fotones entrelazados “ofrece nuevas formas de crear hologramas más claros y con más detalles, que abren nuevas posibilidades para aplicaciones prácticas de la técnica”.

Este pudiera ser el inicio para la implementación de la tecnología en el mercado moderno, así que puede que en algunos años salgan teléfonos inteligentes con la capacidad de reproducir hologramas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *