Termtrack, la aplicación que convierte la terminal en una pantalla de la NASA

¿Sabias que existe una app para tal función? Termtrack es una herramienta para mostrarla en terminales de texto información relacionada con los satélites artificiales que orbitan en el espacio exterior.

Por si no lo sabias, hace 63 años desde que el primer satélite artificial de la historia, fue lanzado al espacio exterior, para ese momento era el único cuerpo celeste que acompañaba a Luna orbitando alrededor de nuestro planeta.

Sin embargo, a principios del año pasado ya alcanzaban la cifra de 4.987, y según los científicos su número se multiplicará notablemente a lo largo de la próxima década.

Es por esta misma razón que el seguimiento de la trayectoria de estos dispositivos se ha convertido en algo del máximo interés, también para los aficionados a la astronomía.

En la actualidad existen ya varias aplicaciones que permiten visualizar esa información en entornos gráficos modernos, pero existe una herramienta para mostrarla también en terminales de texto.

Su nombre es Termtrack, y está disponible para su uso en Linux y a través de WLS, también para Windows 10.

Termtrack, la aplicación que convierte la terminal en una pantalla de la NASA

No es el típico programa que los responsables de las distribuciones Linux suelen incluir en sus repositorios. De hecho, sólo lo encontraremos en el repositorio comunitario de Arch (AUR), como paquete snap multiplataforma o como paquete Python instalable recurriendo a PIP3.

Para instalarlo, es necesario tener instalado primero pip3, lo cual asegurará que se instalan también todas las dependencias Python 3.x requeridas por Termtrack.

Luego bastará con teclear pip3 install termtrack y listo, será instalado el programa. Su página oficial en Github nos sugiere que tecleemos Termtrack-figmntxo 1 iss para probarlo: esa orden nos mostrará la ruta de la Estación Espacial Internacional.

En el caso de algunos satélites, como la propia ISS o el Hubble, nos podremos referir a ellos por su nombre al pedirle a Termtrack que nos muestre su trayectoria; para el resto, mejor recurrir a su respectivo código numérico, que podemos consultar en el CelesTrak del NORAD.

Tanto las opciones de línea de comandos como los métodos abreviados de teclado permiten al usuario activar y desactivar opciones como los paneles de información, el sombreado nocturno, la visualización de la cuadrícula de latitud/longitud, los indicadores de periastro/apoastro, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *