Turbulent Hidro, la hidroturbina que genera electricidad a partir de un vórtice en cualquier acequia

¿Como podemos aprovechan las acequias de riego o los riachuelos para generar electricidad? Turbulent Hidro llegó para dar respuesta a esta interrogante y proporcionarnos una alternativa eficiente.

Con el pasar de los años, hemos cobrado conciencia de que no solo tenemos que reducir el consumo de combustible fósil, sino también utilizar otros sistemas que nos permitan extraer electricidad sin afectar el orden natural.

Desde los tiempos de los molinos, el agua que se usaba para moler el grano, y el ser humano ha aprovechado la fuerza de los ríos para lograrlo y en la actualidad este mismo proceso es utilizado en las centrales eléctricas.

Los ríos se han usado durante décadas para extraer electricidad, al ser un cuerpo de agua relativamente abundante y la hidroturbina vórtice de la compañía belga Turbulent se convierte en una buena alternativa para continuar generando electricidad a partir de recursos naturales.

La propuesta de Turbulent se llama Turbulent Hidro, una hidroturbina que crea un vórtice de agua para generar electricidad. Esta microturbina vórtice de pequeño tamaño funciona en cualquier acequia y proporciona electricidad a más de 200 casas.

Esta hidroturbina puede ser instalada fácilmente en cualquier acequia o pequeño riachuelo. No daña a los peces debido a que su movimiento es generado por la propia corriente, y no por un motor.

La única condición que necesita la Turbulent Hidro para su funcionamiento, es que la acequia tenga una pequeña caída de entre 1,5 y 5 metros, ya que necesitan una pequeña bajada para que el agua fluya.

Estas hidroturbina de Turbulent no son un proyecto o una visión teórica. Ya llevan un par de años en funcionamiento en núcleos rurales de Bélgica, Francia, Chile, Indonesia, y otros países, pero ahora la podemos ver un aumento en su uso.

¿Cómo funciona la Turbulent Hidro?

Su funcionamiento es básico, se excava un trozo de tierra en el lateral de la acequia, y se desvía parte del agua hasta la hidroturbina Turbulent, que crea un vórtice para acelerar la fuerza del agua.

En mitad del vórtice está el generador que convierte esta fuerza en electricidad. El agua que sale del vórtice vuelve a la acequia unos metros más adelante.

Turbulent Hidro, la hidroturbina que genera electricidad a partir de un vórtice en cualquier acequia

La ventaja de este sistema, además de su bajo coste y mantenimiento, es que genera electricidad 24 horas al día, 365 días al año, a diferencia de los paneles solares o los molinos de viento que solo son productivos unas horas al día, cuando hay sol o viento.

Con una hidroturbina vórtice se genera 8 veces más electricidad que con las placas solares. A igualdad de energía, la turbina solo necesita un 8% de espacio.

El modelo más pequeño genera una potencia de 5 a 70 kW según el caudal, para un total de 40.000 a 240.000 kWh por año. Suficiente para abastecer de electricidad hasta 200 casas.

El modelo más grande alcanza los 200 Kw para un total de 1.600.000 KWh al año. Se emplea para abastecer pequeñas comunidades o villas. Sin olvidar que se pueden instalar todas las que se desee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *