Saltar al contenido

IA generativa: perspectiva de los consumidores en Thoughtworks Italia

La percepción de la IA generativa por parte de las personas «comunes», es decir, aquellas que no necesariamente trabajan en el sector tecnológico, ha sido analizada por Thoughtworks, una empresa de consultoría tecnológica que opera a nivel global, entrevistando a aproximadamente 10,000 consumidores en diez países (Australia, Brasil, Alemania, India, Italia, Países Bajos, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos). El informe se encuentra disponible en este enlace.

¿Qué piensan las personas sobre la IA generativa? Opiniones positivas con algunas preocupaciones

El análisis de Thoughtworks revela que la percepción sobre la IA generativa tiende a ser positiva. El 30% de los encuestados se muestra entusiasmado con la idea de utilizar estas herramientas, mientras que un 42%, a pesar de tener una opinión favorable sobre esta tecnología, también expresa algunas dudas.

Cuando se les preguntó si estarían dispuestos a comprar productos y servicios de empresas que utilizan IA generativa, solo el 18% afirmó que sería menos propenso a hacerlo, mientras que el 42% indicó que estaría más inclinado a hacerlo.

thoughwork gen IA

Entre los aspectos positivos de la IA generativa, los encuestados mencionaron que traerá más innovación (59%), una mejor experiencia de usuario, incluido un mejor soporte (51%) y una experiencia más personalizada (50%).

Por otro lado, las preocupaciones se centran en la privacidad (48%), la falta de reglas claras (45%) y la ausencia de intervención humana (64%).

thoughwork gen IA 3

El problema no radica en la desconfianza hacia la tecnología en sí, sino en la falta de confianza en las empresas si se les permite operar sin restricciones, lo que lleva a la solicitud de regulaciones por parte de las instituciones. Más de la mitad de los encuestados (56%) afirma no confiar en el enfoque de las empresas, mientras que un abrumador 82% considera que las normas impuestas por los gobiernos pueden garantizar una competencia más justa, una mayor inclusividad y una mayor responsabilidad en el uso de la IA generativa.

¿Cuáles son las principales preocupaciones? En primer lugar, el temor a que las empresas privadas utilicen datos sin consentimiento (71%). En segundo lugar, el miedo a que la IA generativa contribuya a la difusión de noticias falsas y alimente la desinformación (67%). El 55%, por otro lado, está preocupado por temas como el plagio y contenidos potencialmente peligrosos.

A pesar de que el 93% del grupo encuestado afirma tener dudas éticas sobre el uso de esta tecnología, el 68% sostiene que las empresas deberían seguir aprovechando las innovaciones que provienen de la IA generativa.

Como se puede observar, los encuestados demandan nuevas normativas para regular el uso de la IA generativa, y también solicitan mayor transparencia a las empresas. Para el 68% de los encuestados, las empresas deberían especificar cómo se utilizan los datos, el 63% cree que las empresas deberían asegurarse de que no se generen contenidos ilegales y el 62% opina que también deberían declarar explícitamente qué contenidos han sido generados por IA.

La situación en Italia

El análisis de Thoughtworks también incluye un grupo de aproximadamente 1000 usuarios italianos. De estos, el 43% afirma no haber utilizado nunca soluciones de IA generativa, mientras que un 26% la utiliza ocasionalmente, un 23% la utiliza una vez a la semana y solo un 8% afirma utilizarla diariamente.

thoughwork gen IA

En cuanto a oportunidades y temores, las diferencias con los resultados globales no son tan marcadas: el 33% de los italianos se muestra entusiasmado con la IA generativa (33% es el dato global), mientras que el 40% expresa algunas preocupaciones (42% es el dato global).

thoughwork gen IA

Al evaluar el nivel de entusiasmo hacia esta tecnología, Italia ocupa el cuarto lugar de diez países, precedida por India, Singapur y Brasil. En general, en Italia prevalece el optimismo, con el 88% de los encuestados afirmando que las empresas pueden innovar más gracias a esta tecnología. Sin embargo, también aquí existe una fuerte demanda de nuevas normativas: el 82% considera que las instituciones deben desempeñar su papel en la regulación del uso de la IA generativa, al punto que el 71% tiene una visión positiva sobre el EU AI Act que se encuentra en proceso de redacción. Más de la mitad del grupo encuestado (51%), sin embargo, cree que el principal obstáculo para la adopción de normas compartidas proviene precisamente de las empresas, que se muestran renuentes a adoptarlas.

La licencia social para el uso de la IA generativa

La licencia social es un concepto que surgió en la industria minera y que luego se adoptó en otros sectores. Se puede definir como «la capacidad de una organización para seguir operando, gracias a la confianza que la sociedad tiene en un comportamiento legítimo, responsable y socialmente aceptable«. Según la investigación de Thoughtworks, las empresas cuentan con esta confianza. Mientras que la mayoría de los consumidores (93%) tienen preocupaciones éticas sobre la IA generativa, muchos (68%) creen que las empresas deben seguir innovando utilizando la IA generativa mientras se espera una regulación gubernamental efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *