¡Alerta! Descubren aplicaciones capaces de espiar a través de dispositivos Android

¡Alerta! Descubren aplicaciones capaces de espiar a través de dispositivos Android

¿Cómo operan estás aplicaciones y cómo puedo evitar ser víctima de ataques cibernéticos? Los expertos en ciberataques y seguridad digital aclara que este mecanismo tiene la capacidad de robar la lista de contactos y los mensajes personales del usuario con dispositivo Android.

Los ataques cibernéticos en la última década se han vuelto mucho más comunes y es que los dispositivos electrónicos y sobretodo móviles guardan gran parte de los datos e información personal de los usuarios lo que resulta atractiva para muchos ciberdelincuentes hasta el punto de llegar a utilizar aplicaciones de Android para espiar.

Siendo Android sistema operativo más utilizado es de esperar que los ciberdelincuentes desarrollan sus herramientas para operar dentro de este sistema. Una investigación de SophosLabs, revela que existe un grupo de app que se hacen pasar por legítima y realmente envían malwares a los dispositivos móviles.

Se trata de réplicas exactas de aplicaciones legítimas que pueden ser descargada oficialmente por tiendas de app, incluso estás puede llevar a cabo las funciones de sus contraparte con el único diferencia de que infectan el dispositivo con un malware enfocado en la vigilancia y el espionaje de los usuarios.

¡Alerta! Descubren aplicaciones capaces de espiar a través de dispositivos Android

Según el cuerpo de investigación la función maliciosa de estas apps alternas tiene como objetivo filtrar información privadas y datos relevantes de los usuarios,  como lista de contactos,  historial de mensajes, entre otros,  para ser enviados a un servidor sin siquiera los usuarios darse cuenta.

“Este tipo de aplicaciones maliciosas tienen el peligro de parecer inofensivas y funcionar como apps legítimas, una forma sigilosa de los ciberdelincuentes de infiltrarse en los dispositivos de la gente sin que lo noten”, advirtió Leonardo Granda, Gerente de Ingeniería de Ventas en Sophos para Latinoamérica.

Por ello es que Sophos recomienda solo instalar apps provenientes de fuentes confiables como la Google Play Store y revisar las opiniones de otros usuarios. También vale la pena, antes de hacer la descarga, visitar el sitio web de la aplicación para comprobar su legitimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *