Disqueras quieren limitar el servicio gratuito de Spotify

La era digital ha cambiado todas las reglas de la industria musical, desde la producción hasta la forma en la que escuchamos música, siendo los servicios por streaming como Spotify, Deezer, Google Play Music o Music Unlimited jugadores clave que han estado en el centro de la polémica evolución de este millonario negocio.

Sin embargo, no a todos les ha parecido un cambio justo, ya que a lo largo de los últimos años han surgido casos en donde los mismos músicos demandan una mejor compensación económica o simplemente abandonan los servicios. Tales fueron los casos del vocalista de la banda Radiohead, Thom York, y de la cantante Taylor Swift, quien en su momento, afirmó: “No estoy dispuesta a aportar el trabajo de toda una vida a un experimento que creo no compensa de forma justa a compositores, productores, artistas y creadores de música”.

Ahora es turno de las disqueras y, para ser más específicos, de Universal Music Group, una de las compañías discográficas más importantes a nivel mundial, la cual se ha empezado a cuestionar el servicio gratuito o “freemium” de Spotify. Según el Financial Times, Universal y Spotify se encuentran en negociaciones para que el servicio ponga un límite de reproducción en su servicio gratuito, lo que a la larga se traduciría en suscripciones.

Otras compañías discográficas Sony Music y Warner Music se han unido a Universal, afirmando que los servicios gratuitos de música por streaming necesitan más restricciones, reportó el sitio The Verge.

Recordemos que en un inicio servicios como Spotify llegaron al rescate de la industria musical, la cual sufría de pérdidas millonarias a causa de la piratería. Sin embargo, lo que en su momento resultó ser un alivio se ha convertido en amenaza, ya que actualmente los servicios de música por streaming ganan más suscriptores, mientras que las descargas digitales y ventas físicas siguen descendiendo. Por su parte, Spotify afirma que los servicios de música por streaming no son los causantes de las pérdidas monetarias de tiendas de contenidos como iTunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *