Facebook implicada en practicas discriminatorias en la selección de empleados

¿Qué medidas legales tomará Estados Unidos para controlar este tipo de acciones? La EEOC lleva a cabo una investigación contra Facebook por presuntas prácticas discriminatorias en el proceso de selección de su personal, debido a múltiples demandas recibidas contra la red social.

Facebook es una de las redes sociales más exitosas a nivel mundial, y poco después de ser objeto de controversias por las restricciones de noticias en Australia, es investigado por una comisión Estados Unidos por presuntas practicas discriminatorias en el proceso de selección de sus empleados.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC por su sigla en inglés) es la entidad carga de la investigación contra Facebook y examina un posible racismo sistémico en la compañía que gestiona la principal red social.

El caso fue presentado a mediados del 2020 tras múltiples denuncias recibidas por un gerente y 4 postulantes que han denunciado a la empresa por discriminar a personas de piel oscura, a esto se suma que para junio del 2020 el número de empleados de piel oscura de Facebook en Estados Unidos representado solamente el 3.9%.

En este sentido, también se descubrió la polémica respecto a las bonificaciones que entrega la empresa cuando se contrata a un empleado, una política que tiende a profundizar las desigualdades entre los trabajadores.

Hasta la fecha no hay certeza que las investigaciones de EEOC tenga incidencia judicial, pues está agencia generalmente resuelve las disputas a través de la mediación o simplemente permitiendo que los involucrados de manera la compañía de forma individual.

Esta no es la primera investigación que la comisión ejerce sobre la red social, en 2017 se reportó que un grupo reducido de ejecutivos de la compañía que comanda Mark zuckerberg, contrataban y favorecían a candidatos culturalmente similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *