Google amenaza Australia con retirar su motor de búsqueda

¿Por qué Google ha tomado estas medidas contra Australia? El gigante de las búsquedas anunció recientemente que al entrar en vigencia el proyecto de ley australiana retiraría su buscador de la web en ese país.

Google amenazó a la autoridades australianas con retirar su motor de búsqueda si entra en vigencia el proyecto del “código de conducta vinculante”, qué busca regir las relaciones entre las grandes empresas de Internet y los medios de comunicación.

Dicho reglamento obligaría a los gigantes de la industria como Google a pagar a los editores de noticias por exhibir su contenido, y aunque se trata de un proyecto, se perfila como una de las leyes más restrictivas del mundo en esta materia, ya que además de las obligaciones que involucra, muestran también sanciones previstas para los casos de infracción de la misma que contemplan multas por millones de dólares.

La directora general de Google Australia, Mel Silva, señaló que en el peor de los escenarios posibles la empresa se vería en la obligación de suspender sus servicios de búsqueda en Australia. Esta postura ha tenido repercusiones en la prensa local, en busca de amplificar su mensaje y reiterar que lo solicitado por las autoridades australianas es incompatible con el modelo de negocio de cualquier buscador.

Google amenaza Australia con retirar su motor de búsqueda

La Comisión de Competencia y Consumo de Australia, organismo encargado de redactar este polémico proyecto,  justifica su iniciativa marcada por un desequilibrio significativo del poder de la negociación entre las empresas australianas de medios de comunicación y empresas como Google y Facebook.

Y es que actualmente las industrias de los medios atraviesa una fuerte crisis, qué ha provocado el despido masivo de periodistas y el cierre de algunos medios australiano debido a las dificultades económicas, que se fundan en una baja en los ingresos por publicidad.

Por su parte Facebook también amenazó con retirar su servicio de noticias en caso de entrar en vigencia esta ley, sin embargo, las consecuencias de esta medida no tienen el mismo impacto qué para Google pues sólo se trataría de un apagón parcial de un servicio que no forma parte de la columna vertebral de la red social caso contrario a lo que sucede con el gigante de las búsquedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *