La carrera hacia la inteligencia artificial está entrando en una nueva fase, con OpenAI lista para lanzar su modelo lingüístico GPT-5. Según las palabras de Sam Altman, CEO de la empresa, la nueva versión promete superar con creces las capacidades del modelo propietario actualmente utilizado, GPT-4, descrito como «el modelo más tonto que tendrán que usar en el futuro».

Altman se pronunció sobre el tema durante un evento en la Universidad de Stanford, donde no escatimó críticas hacia GPT-4. En el pasado, el propio CEO de OpenAI admitió abiertamente que el modelo «es un poco malo», cuando aún no se sabía que la empresa estaba trabajando en una nueva versión. Son afirmaciones repetidas que no se deben a simple insatisfacción, sino a la conciencia de que OpenAI está trabajando en herramientas de IA mucho más sofisticadas y capaces.
Altman: GPT-4 es «ligeramente embarazoso» en comparación con lo que será GPT-5
Con un buen grado de optimismo, Altman prometió «con un alto grado de certeza científica» que GPT-5 será significativamente más inteligente que GPT-4, describiendo a este último en comparación como «ligeramente embarazoso, en el mejor de los casos». Altman también destacó la importancia de proporcionar a las personas herramientas de IA capaces, permitiéndoles comprender cómo utilizarlas de la mejor manera para sus actividades.
Altman no parece preocupado por los altos costos asociados con la gestión de los modelos lingüísticos, a pesar de que las estimaciones hablan de más de 520 millones de dólares gastados en ChatGPT el año pasado. Por el contrario, el CEO de OpenAI subrayó que la empresa está dispuesta a invertir fuertemente para garantizar avances significativos en el sector, que se vuelve cada vez más competitivo. Con GPT-5, la empresa parece determinada a mantener su posición de liderazgo, con un enfoque cada vez más basado en una evolución constante de los modelos con el tiempo.
