Hoy celebramos el Día del Internet y las Telecomunicaciones

http

Han pasado casi 150 años desde el 17 de mayo de 1865, fecha en que se creaba la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Por entonces, el mundo abrazaba la aún nueva tecnología del telégrafo, que por primera vez permitía comunicaciones a larga distancia, efectivamente remoldeando el mundo en numerosas formas.

Casi un siglo y medio después, las telecomunicaciones son una parte tan cotidiana de la vida diaria como son vitales, con la internet erigiéndose más que nunca como el metafórico centro del mundo, posibilitando no solo la comunicación instantánea entre personas en cualquier parte del mundo, sino también el acceso a una infinita fuente de información.

Impulsada por la Internet Society, el Día de la Internet fue creado como una ocasión para impulsar la expansión de las nuevas tecnologías, para facilitar su acceso a aquellas personas que aún no están conectadas o a personas discapacitadas.

Con ese objetivo, en la fecha numerosas organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales de numerosos países llevan a cabo actividades dirigidas a dar a conocer la tecnología y sus aplicaciones a la mayor cantidad de gente posible.

En Paraguay, la historia de las telecomunicaciones a nivel local puede explorarse en el Museo de las Telecomunicaciones Saturio Ríos, ubicado en el 6º piso del edificio Ayfra, sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Este museo lleva el nombre de Saturio Ríos, el primer telegrafista de Paraguay, quien en octubre de 1864 enviaba el primer mensaje telegráfico en el país, una comunicación entre las ciudades de Villeta y Asunción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *