El principal desafío de la IA? La privacidad de la información. ChatGPT, por ejemplo, es una herramienta muy potente, pero no ofrece ninguna garantía de privacidad sobre los datos que se cargan, lo que la hace prácticamente inutilizable en la empresa. También existen soluciones basadas en la nube que garantizan una mayor privacidad, como Copilot para Microsoft 365 de Microsoft, que sin embargo siempre se basa en el modelo de OpenAI, que ha recibido recientemente otra objeción del Garante de la Privacidad.

Una solución al problema viene de Weagle, una startup milanesa fundada por Lorenzo Cerrone activa en la protección de la privacidad. La empresa está trabajando en una solución de IA generativa que se ejecuta en las instalaciones, en los centros de datos de los clientes.
La IA on premise de Weagle
Weagle es una startup que opera en el campo de la protección de la privacidad. Ha desarrollado un motor de búsqueda respetuoso de la privacidad y capaz de filtrar las noticias falsas. Más específicamente, se trata de un metabuscador que consulta los principales motores de búsqueda simultáneamente para luego procesar y filtrar los resultados de la mejor manera, eliminando noticias falsas y garantizando total privacidad a quienes realizan las búsquedas.
Ahora están trabajando en una nueva solución de IA generativa totalmente respetuosa de la privacidad, ya que los datos se almacenan y procesan en las instalaciones. Dada la potencia de cálculo necesaria para este tipo de cargas de trabajo, el cliente típico no es la pyme: la solución está diseñada para las necesidades de las grandes empresas, en particular aquellas que operan en sectores regulados como el farmacéutico, bancario, financiero y manufacturero.
«La IA en las instalaciones representa una elección estratégica para las corporaciones que buscan equilibrar la innovación tecnológica con la seguridad y el control de los datos. Aunque hay desafíos por superar, los beneficios en términos de seguridad y personalización pueden posicionar a las empresas en una trayectoria de crecimiento y éxito en el mundo digital«, se lee en el comunicado oficial emitido por Weagle. «Weagle ha estado trabajando en esta dirección durante algún tiempo, y actualmente está probando su tecnología con decenas de grandes corporaciones italianas y extranjeras, para presentar en el mercado en un plazo de 60 días una tecnología única de seguridad en el ámbito de la IA. Por lo tanto, en los próximos meses, será posible probar esta tecnología en primicia».
