Mejores Final Fantasy de la historia: nuestro top 10

El mundillo de los videojuegos está lleno de franquicias que de alguna manera han sabido hacerle frente al paso de los años, y se han mantenido en el gusto de los jugones alrededor del planeta. La saga Final Fantasy es, sin lugar a dudas, unas de esas franquicias que verdaderamente enamoran y nos hace vivir miles de emociones.

El señor Hironobu Sakaguchi creó un universo de espadas y magia que logró enganchar y cautivar a todos aquellos que se atrevían adentrarse en este universo fantasioso. Ya el resto es una historia demasiada conocida: el primer Final Fantasy fue todo un exitazo y la saga ha podido cosagrarse como una de las más grandes de la industria, al nivel de sagas tan veneradas como Metal Gear Solid, The Legend Of Zelda o Dragon Quest.

En la actualidad, con trece juegos principales en su historial (más continuaciones, spin-offs, y MMORPGs), la saga Final Fantasy está más que consolidada, aunque cabe recalcar que en los últimos tiempos, esta franquicia atraviesa por un leve periodo de decadencia que muchos fanáticos culpan a la (funesta) fusión entre Squaresoft y la muy afamada Enix, hace ya once años.

En Tecnologizados echamos un vistazo al pasado, para seleccionar los que, en la opinión de muchos, son los juegos mejores valorados por los gamers dentro de ese universo de fantasía. Sabemos que todos tenemos un favorito, uno que se quedó para siempre en nuestra memoria, por emocionarnos hasta llorar o por ser el primero que nos ayudó a descubrir esta maravillosa saga, o por alguna u otra razón. Sin dar más largas al asunto, aquí les traemos los 10 mejores Final Fantasy de la historia. ¿Queréis saber cuál es el mejor de todos? Vamos a descubrirlo.

10. Final Fantasy XIII (2010, PS3/Xbox 360)

El decimotercer juego de la franquicia, pasará a la historia por ser uno de los más polémicos: se sacrificó la libertad de acción y la exploración que había caracterizado a la franquicia en el pasado, para conseguir una historia mejor hilvanada. Muchos puristas del género tildaron a esta entrega como una de las peores de todo el universo rpg. Sin embargo, según Square Enix, Final Fantasy XIII se convirtió en el juego mejor vendido de la franquicia. Gracias a su sistema de combate, tanto frenético como adictivo, Lightning y compañía lograron conquistarnos y es por eso que el juego ocupa un lugar en esta lista.

9. Final Fantasy (1990 NES)

final fantasy nes

El gran juego que marcó el inicio de la fantasía, originalmente lanzado para la NES. Es la gran historia de cómo los cuatro valientes guerreros de la Luz arriesgaron todo para salvar el mundo de las temibles garras del malvado Garland, y será siempre recordada. El juego recibió críticas positivas y fue reconocido como uno de los más influyentes y exitosos videojuegos de rol para la consola de Nintendo, además consiguió popularizar en gran medida su género. Puede que hoy en día las mecánicas del juego estén un poco viejas, pero estamos seguros que nadie jamás olvidará la primera vez que disfrutó de un combate por turnos.

8. Final Fantasy V (1992, SNES)

Es el último juego en que el señor Hironobu Sakaguchi tomaba el rol de director. Final Fantasy V está considerado como uno de las mejores entregas de la saga por su simpleza y sencillez argumental. Aunque no tiene la fama ni es tan conocido como otras entregas de la serie (por no salir de Japón en aquel entonces), Final Fantasy V se ganó un lugar en nuestro corazón por la cantidad de opciones a la hora de personalizar a los personajes, ¡todo era posible! Además, fue la primera vez que pudimos ver a uno de los personajes más icónicos y populares de la saga: el espadachín Gilgamesh.

7. Final Fantasy IV (1991, SNES)

final fantasy iv

Final Fantasy IV añadió un elemento que encantó a muchos e hizo a los combates aún más interesantes: nos referimos al muy conocido “tiempo activo”. Así que en lugar de poder tomarnos todo el tiempo del mundo para seleccionar comandos, tuvimos que pensar con rapidez nuestras acciones si no queríamos ser comida de los monstruos. Eso sí, también hay ser honestos y admitir que es uno de los Final Fantasy con los que más hemos luchado para completarlo, pero por ver el final de esta mágica historia, hizo que el esfuerzo valiera la pena.

6. Final Fantasy XII (2007, PS2)

final fantasy xii

Al igual que su predecesor (Final Fantasy XIII), Final Fantasy XII es otro claro ejemplo de juego con reacciones a partes iguales: lo amas o lo odias. Este juego introduce cambios sustanciales en la saga: batallas que prescinden de cambio de escenario, el sistema gambit que controla automáticamente las acciones de los personajes, y el sistema que determina qué equipamiento y habilidades pueden usar los personajes. Hubo cambios que no agradaron a los fans de toda la vida (con un sistema que en ocasiones se asemeja más a un MMORPG) pero que al mismo tiempo lo hace convertirse en uno de los Final Fantasy más especiales que todos hemos tenido el placer de jugar, además de ser uno de los mejores puntuados por la crítica especializada.

5. Final Fantasy IX (2001, PSX)

final fantasy ix

Este juego fue el penúltimo juego hecho bajo el sello Squaresoft, y el último realizado para la PlayStation original. Muchos de los jugones calificaron de infantil a los personajes de esta entrega fantasiosa debido al diseño Super Deformed de Yitan y compañía. Durante algún tiempo el juego vivió a la sombra de la séptima y octava entrega, pero el tiempo se ha encargado de poner a Final Fantasy IX en un lugar privilegiado, haciendo que sea uno de los grandes favoritos de todos los tiempos y uno de los mejores juegos de todo el catálogo de la primera y muy amada PlayStation.

4. Final Fantasy VIII (1999, PSX)

final fantasy viii

Definitivamente que esta séptima entrega tiene una de las mejores introducciones que hemos visto en un videojuego. Este Final Fantasy tiene una característica que lo diferencia del resto de la saga: la capacidad de enlazar las magias a los atributos, y así modificarlos. Final Fantasy VIII inmediatamente se convirtió en un éxito rotundo, llegando a estar a la par con la Final Fantasy VI como los mejores de la franquicia para muchos. Un serio y solitario Squall Lionheart y una encantadora Rinoa Heartfilly, nos hicieron vivir un juego de muchas emociones, que culminaba en uno de los finales más hermosos de toda la saga, uno que es imposible olvidar.

3. Final Fantasy X (2002, PS2)

Final Fantasy X marcó un punto de inflexión. Fue la última entrega lanzada bajo el sello Squaresoft y el primer juego de la serie en sacar provecho del “Emotion Engine” también fue, en la opinión me muchos, el mejor título de la saga para PlayStation 2. Los más acérrimos de la franquicia consideran que a partir de aquí la saga se echó a perder. No importa lo negativo que puedan encontrar en este juego, este décimo capítulo tiene un lugar especial en el corazón de todo aquel que lo jugado, gracias a un elenco de personajes carismáticos: Tidus, Yuna, el tremendo Auron, Wakka, Kimahri, Lulu, y Rikku, todos ellos especiales e inolvidables por alguna razón.

2. Final Fantasy VI (1994, SNES)

A pesar de las limitaciones técnicas de Super Nintendo, este juego consiguió emocionarnos y hacernos llorar más que muchos de los Fantasy actuales. Es considerado como el último gran JRPG clásico, además de tener el repertorio de protagonistas más grande hasta la fecha (catorce guerreros), con historias ricas, variadas, emocionantes y emotivas (principalmente la de Locke), consiguen que nos encariñemos con todos y cada uno. Juego poseedor de una banda sonora magistral, con varios temas memorables e inolvidable (como la famosa canción de la opera). En cuanto al lado macabro, tenemos al que es para muchos el mejor villano de la serie: Kefka. Definitivamente un juegazo.

Y el mejor Final Fantasy es…………

1. Final Fantasy VII (1997, PSX)

final fantasy vii

Muchos opinan que FFVI es el mejor juego dentro de la serie, pero Todos saben que el séptimo capítulo de Final Fantasy es conocido hasta por aquel que apenas está iniciando en el mundillo consolero. Este es el juego con el que muchos descubrieron por primera vez el género RPG, el juego que hizo llorar a toda una generación, es simplemente el juego. Se convirtió en el primer Final Fantasy para Playstation y la primera entrega de la serie en presentar secuencias de animación, así como gráficos en 3D. Fantasy VII continua siendo considerado como uno de los mejores de la historia. Y no es para menos: la cantidad de secretos por descubrir (y su dificultad). Tiene el que es, el momento más impactante y triste de la historia de los videojuegos y también posee unos personajes tan populares como carismáticos y famosos (Cloud, Tifa, Sephiroth, Aerith) El juego ha vendido casi 10 millones de unidades, convirtiéndose en el juego más vendido de toda la franquicia, y ha obtenido muchísimos premios y reconocimientos. Un tremendo juegazo, que ya muchos están orando por un remake. El mejor Finall Fantasy de la historia.

Deja tu comentario