Saltar al contenido

Nuevas funciones de IA de Ericsson para 5G: Monetización de servicios.

Ericsson ha potenciado su Operation Engine introduciendo funcionalidades operativas basadas en IA. Estas novedades permitirán a los operadores crear servicios 5G diferenciados, explorando nuevas oportunidades de monetización.

5G: llega la IA intent-based de Ericsson

Uno de los problemas en la adopción del 5G en Europa es la falta de casos de uso. Aunque las redes celulares de última generación están bien establecidas, especialmente en Italia, la adopción del 5G privado y la creación de nuevos casos de uso aún van lentas.

ericsson intent based 5G

Para impulsar el mercado, Ericsson ha introducido nuevas funcionalidades que aprovechan la inteligencia artificial. Estas novedades se basan en el concepto de operaciones intent-based, es decir, guiadas por las intenciones de los usuarios. En la práctica, el sistema de inteligencia artificial interpreta lo que el operador desea hacer y adapta automáticamente la red a esas necesidades. Según Ericsson, el resultado es una infraestructura de red más reactiva, capaz de adaptarse a las cambiantes condiciones del tráfico asignando dinámicamente los recursos disponibles.

El Ericsson Operations Engine puede aconsejar y llevar a cabo las acciones necesarias, verificar que se cumplan las intenciones de red e incluir una serie de estrategias predefinidas para simplificar la evaluación de las opciones disponibles.

Según Ericsson, estas nuevas funcionalidades proporcionarán mayor agilidad a los operadores, acelerarán los procesos de toma de decisiones y les ayudarán a crear rápidamente nuevos servicios para usuarios, ya sean empresas o particulares.

Entre los clientes de Ericsson que ya han probado la solución se encuentra Digital Nasional Berhad, la agencia de desarrollo de redes e infraestructuras 5G de Malasia. «La asociación estratégica con Ericsson ha sido fundamental para convertir a Malasia en un líder mundial en rendimiento 5G», explica Ken Tan, CTO de Digital Nasional Berhad. «Juntos hemos implementado la primera red Core multioperador del mundo, que permite a los seis operadores móviles activos en Malasia acceder con su propia red Core a la red de acceso radio 5G, sin comprometer la experiencia del usuario o el rendimiento de la red. La adopción de operaciones basadas en IA nos está permitiendo escalar sin aumentar los costos, lo cual es esencial para hacer que el 5G sea accesible y disponible para consumidores y empresas a medida que el país avanza en su proceso de digitalización».

«Con esta solución, Ericsson Operations Engine realmente entiende el ‘lenguaje empresarial’ de los operadores y lo traduce en especificaciones técnicas de servicios de telecomunicaciones; de esta manera, la red puede ofrecer los resultados deseados de forma autónoma y evolucionar constantemente para satisfacer las necesidades futuras. Es un gran paso adelante en nuestro camino hacia redes autónomas y demuestra que Ericsson Operations Engine sigue siendo líder en innovación y transformación de la operatividad de las redes de telecomunicaciones», afirma Bradley Mead, Jefe de Servicios Administrados de Red de Ericsson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *