Planet Patrol el proyecto web de la NASA para encontrar otros planetas

¿Alguna vez soñaste con formar parte de la NASA y encontrar nuevos mundos? Ahora tienes la oportunidad perfecta, pues la NASA ha lanzado un proyecto web con el que le podemos ayudar a encontrar un planeta.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio mejor conocida como NASA por su sigla en ingles, acaba de lanzar un proyecto de ciencia ciudadana llamado Planet Patrol.

Este pide a voluntarios de todo el mundo que clasifiquen las imágenes recopiladas por el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito.

Se trata de uno de los muchos proyectos de zooniverse, por lo que lo podemos encontrar en zooniverse.org, y fue creado con el fin de recopilar la opinión humana sobre la información obtenida por los métodos automatizados de procesamiento de datos.

Esto debido a que en ocasiones no se puede diferenciar un planeta de otro objeto, de momento, la mejor manera de hacerlo es usando el ojo humano, por eso necesitan la colaboración de «científicos ciudadanos» que ayuden a distinguir planetas auténticos.

Planet Patrol el proyecto web de la NASA para encontrar otros planetas

Planet Patrol es el nombre que se le asigno a este proyecto de la NASA y se presenta como un nuevo proyecto en línea que hace preguntas a los voluntarios sobre imágenes de exoplanetas potenciales obtenidas por la nave espacial TESS.

La participación de dichos voluntarios ayudarán a los miembros del equipo de la misión a seleccionar candidatos para una investigación de seguimiento. Aunque Planet Patrol actualmente se enfoca solo en imágenes TESS, se espera que el proyecto eventualmente también incluirá curvas de luz.

TESS se lanzó a la órbita terrestre en abril de 2018 y desde entonces busca mundos extraterrestres utilizando el método de tránsito, observando las pequeñas caídas en el brillo estelar causadas por planetas que pasan por delante de la línea de visión.

Pero en esta tarea existe un problema, las caídas de luz pueden tener otras causas, como variación estelar natural, por ejemplo, o un tránsito de una estrella compañera.

El equipo de TESS utiliza algoritmos para analizar el enorme conjunto de datos del satélite y descartar los falsos positivos. Pero las computadoras están lejos de ser infalibles, por lo que los investigadores requieren ayuda humana.

Los científicos ciudadanos ya han estado examinando las curvas de luz de TESS a través de Planet Hunters TESS, un proyecto de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *