Se acabó E3, ¿Qué nos depara la industria de los videojuegos?

El E3 2021 ah terminado lo que significa también el fin de una de las semanas mas importantes en la industria de los videojuegos.

Pero eso no significa que no habrá más eventos ni celebraciones, sino todo lo contrario: E3 2021 también ha servido para comprobar, otra vez, que en el mundo del streaming y el internet no se necesita un evento oficial para tener un alcance tan grande como este lo tuvo.

No por nada, a dos días de que haya concluido E3 2021, Microsoft tendrá una transmisión especial en la que explicara mas a fondo y dará mas detalles sobre los juegos que mostraron en su conferencia del pasado domingo 13 de junio.

En dicha presentación de 90 minutos aparecieron gran variedad de títulos y todos tuvieron su espacio.

No obstante, Microsoft también entiende que, pasada la intensidad de la semana y sin un espacio físico para mostrar sus juegos, hacer un evento digital aparte es lo mejor que puede hacer cuando no hay que competir con más compañías por la atención de la gente.

Otra de las compañías que dejo mucho que desear en la feria fue Electronic Arts, que más allá de Battlefield 2042, no tuvo un gran catalogo que mostrar. ¿Importa? No realmente, porque el próximo 22 de julio llevarán a cabo su ya anual EA Play.

Esta presentación, que normalmente se hacía en el marco de E3, pero en paralelo, ahora se hará absolutamente por fuera. Y EA, al igual que Microsoft, sabe que hacer su conferencia aparte de la feria tendrá todo el espacio y la atención del público.

¿Qué esperar de los siguientes eventos por venir?

Ahora, la existencia del streaming no quiere decir que los eventos pasen a mejor vida. En agosto le toca el turno a Gamescom 2021, un evento similar a E3 que ocurre en Colonia, Alemania.

En 2020 el evento se hizo en línea por motivos de la pandemia y este año se repetirá el formato, por lo que de nuevo la atención estará puesta en presentaciones y conferencias vía internet. Gamescom se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de agosto.

El mismo formato en linea tendrá Tokyo Game Show 2021, otro de los grandes eventos de la industria de los videojuegos, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. Se puede decir que el evento japonés ha perdido mucha fuerza durante la última década debido a diversas circunstancias.

Aun asi, el formato digital le da espacio para reinventarse y ser quizá menos restrictivo en términos de horarios, sobre todo con las audiencias occidentales. Por lo regular no hay grandes presentaciones o anuncios en TGS, pero eso no quita que sea un evento llamativo para los videojugadores.

Vario del los juegos anunciados en el E3 2021

Se espera que en 2021 se repita una nueva versión de The Game Awards. Este evento es una ceremonia en la que se celebra a los mejores juegos del año en varias categorías, pero también hay espacio para que las compañías hagan anuncios; sin ir tan lejos, Elden Ring se presentó al público en The Game Awards.

Todo lo anterior es un repaso de lo que se sabe, de eventos ya programados con antelación que ocurren año con año.

También hay otras presentaciones que se avisan con menos tiempo de anticipación y que son más frecuentes, como los Nintendo Direct o las pequeñas cápsulas de PlayStation.

Cualquiera que sea el formato o la duración, lo cierto es que los años en que E3 era el epicentro de los anuncios de nuevos juegos quedaron atrás.

Ya que  hay más instancias para que se muestren nuevos proyectos, como también porque el streaming ha democratizado el acceso a información que antes estaba contenida en un centro de convenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *