Shodan: una herramienta para verificar si tu dirección IP está exponiendo datos a la internet

¿Tu dirección IP esta exponiendo datos? Shodan es una herramienta gratuita que permite verificar si una dirección o matrícula IP está exponiendo puertos o permitiendo acceso desde otros equipos.

En ocasiones, cuando utilizamos el computador somos vulnerables a ataques informáticos y pudiéramos tener una fuga de datos sin siquiera notarlo.

Sin embargo, con los avances de las tecnología, existen alternativa que te ayudaran a saber si tu ordenados esta trasmitiendo datos sin tu consentimiento.

Una de esta opciones lleva por nombre Shodan y su uso es más sencillo de lo que parece. Shodan es un motor de búsqueda lanzado en 2009 y su uso principal es ayudar a mantener la seguridad en tu PC.

Esta permite encontrar iguales o diferentes tipos específicos de equipos conectados a Internet y ver cuales de ellos están conectados a la red de los dispositivos que estén utilizando.

Se dice que es una de las alternativas a Google más peligrosas y que es utilizado en su mayoría por hackers.

Según esta opción, solo analizan alrededor de 1.500 puertos de los 65.535 posibles, aunque dentro de esta pequeña cifra suelen estar los más importantes.

Shodan: una herramienta para verificar si tu dirección IP está exponiendo datos a la internet

lo único que hay que hacer para verificar una dirección IP es ir a la sección me.shodan.io y esperar el resultado del análisis, si te aparece el aviso 404: Not Found, quiere decir que Shodan no ha detectado ninguna vulnerabilidad en el sitio.

El análisis que realiza esta plataforma va más allá de revisar la WWW y puertos 80 (HTTP) y 443 (HTTPS). Por ejemplo, también verifica datos en puertos como el 21 (vinculado al servicio FTP), el 22 (al SSH), al 23 (Telnet), entre otros.

Un dato interesante es que no se necesita de ningún registro para poder realizar la prueba, tan solo con ingresar al enlace recibiremos el resultado en cuestión de segundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *