Smart Grid, redes eléctricas inteligentes

14309058793600

El término Smart Grid se utiliza para referirse a las redes de distribución eléctricas «inteligentes». Los investigadores del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) nos explican que una red inteligente es una red eléctrica que puede integrar, de manera eficiente, el comportamiento y las acciones de todos los usuarios utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones para garantizar un sistema de energía sostenible y económicamente eficiente, con bajas pérdidas energéticas y altos niveles de calidad y de seguridad de suministro.

Para dotar de inteligencia a las redes eléctricas tradicionales las compañías están instalando diversos equipos, entre los que cabe citar, los contadores inteligentes, los cuales son capaces de medir y almacenar información relacionada con los consumos horarios en el hogar para así conocer cómo consumimos a lo largo del día de forma más detallada.

A partir de esta información registrada, se puede elegir la tarifa eléctrica que ofrezca mejores precios en función de la hora del día y de la época del año en la que se realice el consumo, lo que conseguirá reducir la factura energética en las horas punta del día, así como en los meses de mayor demanda para colaborar en la construcción de un modelo energético más sostenible. Además, cualquier incidencia en la red podrá detectarse en el mismo momento en que se produzca.

El ITE ha llevado a cabo recientemente el proyecto SMARTEC, financiado por IVACE y el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es acercar las Redes Eléctricas Inteligentes a la sociedad y dar a conocer los beneficios que pueden aportar a los clientes finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *