Los datos son cada vez más importantes para las empresas, dado su valor y la creciente cantidad de ataques realizados por ciberdelincuentes. Protegerlos es fundamental para asegurar la operatividad y la buena reputación empresarial. Una colaboración entre Veeam y Lenovo garantiza que los sistemas de este último (ThinkSystem DE y DM, y servidores de la serie VX y HX) estén certificados como compatibles con el software de Veeam, asegurando que las copias de seguridad se realicen sin contratiempos.
La protección de datos integrada de Lenovo y Veeam

En ambos casos, se trata de soluciones diseñadas para facilitar al máximo la implementación de un sistema de copias de seguridad y recuperación que proteja los datos empresariales donde sea que se encuentren, con una integración que haga que la configuración inicial y el mantenimiento de los sistemas sean lo más sencillos posible. Aunque las empresas deben adquirir las licencias de Veeam, la integración simplifica todos los pasos de configuración y garantiza la plena compatibilidad entre el hardware y el software.
Esta integración va en la dirección de permitir a las empresas alcanzar la tan ansiada resiliencia cibernética, es decir, la capacidad de recuperarse rápidamente en caso de un ataque por parte de ciberdelincuentes o, con más optimismo, en caso de una simple falla o interrupción del servicio.
La complejidad de las infraestructuras de TI actuales hace que los sistemas de copias de seguridad tradicionales ya no sean tan efectivos y que sea necesario adoptar un enfoque holístico, que considere toda la infraestructura y gestione las copias de seguridad de forma centralizada. Las soluciones de Veeam siempre se han distinguido por este enfoque, lo que ha llevado a la empresa a posicionarse rápidamente como líder en este sector, especialmente dada la capacidad de sus productos para gestionar las modernas infraestructuras de TI mixtas en las que coexisten recursos locales y en la nube. La solución principal ofrecida por la empresa es Veeam Backup & Replication, que permite gestionar las copias de seguridad de toda la infraestructura desde un panel de control centralizado; además, existen otros productos y servicios que se centran en áreas y servicios específicos, como Veeam Backup for Microsoft 365 o Veeam Backup for Kubernetes.
A pesar de la relativa facilidad de configuración y uso de los productos Veeam, es importante (especialmente en las grandes empresas) garantizar la compatibilidad entre el software Veeam y el hardware en el que se almacenan las copias de seguridad. Es en este contexto donde se inserta la colaboración con Lenovo, que garantiza que el software de Veeam funcione correctamente con el hardware.
Las soluciones de Lenovo certificadas por Veeam

Los sistemas de la serie ThinkSystem DE y DM de Lenovo están diseñados para gestionar grandes cantidades de datos y consolidar el almacenamiento de datos. Los sistemas de la serie DM se centran en ofrecer la máxima capacidad utilizando SSD NVMe y alcanzan hasta 88,5 PB, mientras que la serie DE se enfoca en el rendimiento y alcanza hasta 1 millón de IOPS con una latencia inferior a 100 microsegundos. Estos son sistemas de gama alta donde se almacenan los datos fundamentales para las empresas, incluidas las copias de seguridad: por eso pueden utilizarse para proteger los datos donde sea que estén, incluido Microsoft 365.
Es importante recordar que las empresas deben proteger los datos alojados en la nube de Microsoft, según el modelo de responsabilidad compartida: por lo tanto, son las empresas las que deben realizar copias de seguridad y asegurarse de que cumplan con las regulaciones vigentes (prestando especial atención al GDPR). Por lo tanto, es fundamental poder contar con soluciones efectivas para la copia de seguridad de datos en la nube. Esta solución permite proteger, gracias a la combinación con Veeam Backup for Microsoft 365, los datos presentes en Exchange Online, SharePoint Online, OneDrive for Business y Microsoft Teams. Los sistemas son compatibles de todos modos con Veeam Backup & Replication para ofrecer protección a los sistemas de TI empresariales.

Por otro lado, los sistemas Lenovo ThinkAgile de la serie VX y HX son hiperconvergentes y están certificados para funcionar con Veeam Backup & Replication. En concreto, la diferencia entre los dos radica en el hipervisor utilizado: los sistemas VX utilizan VMware, mientras que los HX utilizan Nutanix. En ambos casos, Lenovo y Veeam garantizan la interoperabilidad de sus productos. Dado que estos sistemas están diseñados para gestionar aplicaciones en entornos híbridos de nube, la complejidad de administrar las copias de seguridad en tales entornos es mayor que la normal y, por lo tanto, es particularmente importante poder confiar en la compatibilidad del software.
La combinación del hardware de Lenovo y el software de Veeam permite a las empresas implementar estrategias de protección y recuperación de datos con mayor facilidad, independientemente de su ubicación, incluidos los datos en la nube, con la certeza de la plena compatibilidad de las soluciones de copia de seguridad y recuperación de Veeam. Para obtener más información, puede consultar la página dedicada en el sitio de Veeam y en el sitio de Lenovo.
