Top 10 mejores consolas de la historia (2017)

Todos, alguna vez en la vida, nos hemos enganchado a una o varias consolas de videojuegos. Ya sea por lo fascinante de sus juegos, las especificaciones técnicas o simplemente porque nos ha llamado la atención, pero siempre había una videoconsola en especial a la cual consideramos como “la mejor de todas”.
En Tecnologizados te traemos el listado de las 10 mejores consolas de todos los tiempos, basándonos en su popularidad, innovación, catálogo de juegos y los geniales momentos que nos han hecho vivir.

10. Xbox

Después de haber trabajado junto a Sega en la Dreamcast, Microsoft quiso probar aún más del bizcocho consolero. Por esa razón decide lanzar en el 2001 su primera consola de videojuegos: la Xbox original.
La videoconsola poseía un disco duro interno de 10 GB. Técnicamente mostraba unos gráficos más logrados que sus dos competidoras (PlayStation 2 y GameCube) y su servicio de juego en línea (Xbox Live) fue todo un gran acierto.
Con dos entregas de la franquicia Halo, la Xbox pudo vender casi 25 millones de unidades, pero quedó muy atrás de la Bestia Negra. No obstante, esta consola sentó las bases para que unos años después fuera lanzada la poderosa Xbox 360, que terminaría por consagrar a Microsoft en la industria consolera.
xbox 1
Juegos notables: Halo, Halo 2, Unreal Championship, Dead Or Alive Ultimate, Ninja Gaiden.

9. Dreamcast 

¿Qué podríamos decir de la última consola de Sega? Aparte de mencionar que fue la pionera en algo que hoy conocemos (y es muy popular) como “juego en línea”, la Dreamcast se ganó el corazón de los jugones gracias a unos buenos gráficos adelantados a su época, juegos geniales y su hermoso diseño.
Vio la luz en el 1998 (1999 en Europa), fue bien recibida por toda la comunidad consolera y logró vender 10 millones de unidades alrededor del mundo. Lamentablemente, y debido a problemas financieros, en el 2001 Sega decide cesar la producción de su consola (en pleno auge), lo que supuso un duro golpe para la industria y para los fanáticos de la compañía del erizo azul. Todavía muchos seguimos soñando con una nueva entrega de nuestro querido juego Shenmue.
dreamcast
Juegos notables: Sonic Adventure, Soul Calibur, Shenmue, Resident Evil: Code Veronica.

8. NES (Nintendo Entertainment System)

Conocida también como Famicom, quizá no fue la primera consola en salir al mercado, tampoco la más potente de todas, pero si de algo estamos muy seguros es que si hay alguna consola que ha influenciado para que hoy estemos disfrutando de una PlayStation 4, Xbox One, o de las anteriores consolas, esa es la NES.
La máquina fue un éxito más que rotundo, llegando a vender alrededor de 62 millones de unidades (una cifra muy elevada para la época). Podemos decir que la primera consola casera de Nintendo causó un tremendo impacto en sus años de vida. Este aparatillo hizo que naciera una nueva generación de personas llamadas “gamers” , y todos la amábamos en su totalidad (mandos, los nostálgicos nunca olvidados cartuchos, etc.) así que no importa cual sea la consola que actualmente tengamos, creemos que la gran mayoría de los jugadores tuvimos esta consola.
Definitivamente, hablar de la NES es volver a vivir una hermosa época de nuestras vidas jugonas.
nes
Juegos notables: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3,  The Legend Of Zelda, Metroid.

7. Sega Genesis

Conocida por muchos como la Sega Mega Drive, esta videoconsola es la sucesora directa de la Sega Master System y era la competencia directa de la SNES de Nintendo. Es la consola más reconocida y alabada de Sega y fue capaz de mostrar juegos con polígonos sin ningún chip especial.
A pesar del buen inicio de la consola, Sega Genesis perdió la privilegiada posición en la industria debido, entre otras cosas, al fuerte catálogo desarrollado para la Super Nintendo y la falta de apoyo por parte de la propia Sega, que estaba enfocada en el desarrollo de su nueva consola, la Saturn. No obstante, la consola de Sega consiguió alzarse a su potente rival en algunos mercados, destacando sobre todo el indiscutible liderazgo en el mercado europeo de aquella generación, posición que nunca llegó a abandonar en el Viejo Continente.
sega genesis
Juegos notables: Sonic the Hedgehog, Altered Beast, Castle of Illusion, 3. Castlevania: Bloodlines.

6Xbox 360/PlayStation 3

¿Por qué ponemos ambas consolas en un mismo puesto? Bueno, sencillamente ambas consolas son muy parecidas, tanto a nivel técnico como en su catálogo de juego y prestaciones.
Por un lado, Xbox 360 era la segunda consola casera de Microsoft, y pudo superar por mucho los 26 millones que vendió la Xbox original. Con un completísimo servicio de juego en línea, que es la delicia de los jugadores, la 360 nos sorprendió con juegazos como Gears Of War o Halo 4. La consola pudo disipar algunas dudas que habían su funcionamiento, como las luces de la muerte.
Por el otro lado, tenemos a PlayStation 3. Uno de sus principales puntos fuertes fue la inclusión de un lector de discos Blu-ray, genialidad que sus competidores no utilizaron. La consola salió al mercado un año después que Xbox 360 y, a pesar de un inicio lento, pudo despegar como manda la ley y pudo pelear cara a cara con la competencia. Todo eso gracias a unos tremendos juego: God Of War 3, The Last Of Us y la trilogía de Uncharted, además del juego en línea gratuito.
Las dos consolas nos brindaron muchas horas de entretenimiento y ambas lucharon hasta la muerte para ganarse el favor de los usuarios. Ciertamente, dos consolas con un tremendo poderío técnico.
ps3 y xbox 360
Juegos notables en Xbox 360: Halo 4, GTA V, trilogía Gears Of Wars, Lost Odyssey, Dark Souls.
Juegos notable en PlayStation 3: Trilogia Uncharted, Gta V, The Last Of Us, Demon’s Souls.

5. Nintendo 64

En el 1996, Nintendo ponía a la venta su tercera consola casera: Nintendo 64. Tenía una unidad procesadora de 64 bits, la más potente en ese momento. Aunque la consola vendió memos que sus antecesoras, N64 tuvo una muy buena acogida por parte del público y de los medios especializados.
Cabe destacar que la utilización de cartuchos como medio para sus juegos le supuso una sería desventaja comercial frente a sus competidores, ya que encarecía los costes de producción, lo que aumentaba el precio final y, además, tenían una capacidad de almacenamiento inferior al de un CD-ROM.
La consola tuvo varios periféricos (Rumble Pak, Game Pak, etc) y, además, fue de las pioneras en tener cuatro controladores. Muchos todavía recordamos esas largas e inolvidable partidas de Mario Kart, Super Smash Bros. o Mario Party. Una consola muy difícil de olvidar y que muchos todavía tienen guardada tanto en el armario como en el corazón.

nintendo 64

Juegos notables: Super Mario 64, Perfect Dark, Banjo-Kazooie, Star Fox, Super Smash Bros. y GoldenEye.

4. Super Nintendo

Super Nintendo se convirtió en uno de los objetos más deseados a principios y mediados de los noventa. Fue la segunda consola casera de Nintendo y todos sus poseedores la consideran como una muy buena plataforma (fue la más exitosa y vendida de la era de los 16 bits).
Gracias al chip Super FX, SNES tuvo juegos como Star Fox, el primer título para videoconsola con gráficos completamente tridimensionales. Tanto fue el éxito comercial de SNES que llegó a vender más de 49 millones de unidades alrededor del planeta.
La SNES fue dada de baja en 1999, aunque en Japón lo hizo en el 2002, lo que la convirtió en una de las más longevas de todos los tiempos.
super nintendo
Juegos notables: Super Mario World, Donkey Kong Country, Mortal Kombat II, Super Metroid.

3. PlayStation

Quién podría decir que una alianza rota entre Nintendo y Sony iba a culminar en la creación de una de las consolas más populares, más geniales y grandiosa del universo consolero.
Sony lanzó la PlayStation en Japón el 3 de diciembre de 1994… y el éxito fue inmediato. ¿La clave? Podríamos decir que las facilidades ofrecidas por la compañía a los desarrolladores, quienes estaban más que contentos con las grandes posibilidades técnicas, las tres dimensiones y el CD, prescindiendo así de los cartuchos convencionales que eran usados en la mayoría de videoconsolas de la época.
PlayStation tuvo enorme catálogo de juegos, y más de uno conoce nombres tan populares como: Final Fantasy VII, Tomb Raider, Crash Bandicoot o Metal Gear. Cabe destacar que PlayStation puso fin al dominio de Nintendo en el liderato de consolas, posición que Sony mantuvo años después con PlayStation 2.

playstation 1

Juegos Notables: Resident Evil, Silent Hill, Gran Turismo, Metal Gear Solid, Final Fantasy VII

2. Wii

He aquí una videoconsola que logró cambiar la forma de jugar y atrajo a una gran cantidad de seguidores a su lado. Nintendo, en su afán de innovar, lanzó en 2006 una consola que sentaría todo un precedente y se convirtió en todo un éxito gracias a su apuesta por el juego en familia y al mando de detección de movimiento.
Muchos enloquecieron cuando en el E3 previo al lanzamiento, fue mostrado Wii Sports. Una de las bondades de Wii fue el reproducir juegos de GameCube, al igual que poder utilizar sus controles y tarjeta de memoria.
Desde su lanzamiento, recibió premios por la innovación de su controlador, la tecnología que incorpora en el sistema de juego y su versatilidad. Aunque la consola no pretendía (ni podía) competir con sus rivales en cuestiones técnicas, Wii supo pasarles por encima en cuestión de ventas, convirtiéndose en la consola más vendida de esa generación y en la tercera de la historia.

wii

Juegos Notables: Mario Galaxy 1 y 2, Mario Kart Wii, The Last Story, Super Smash Bros. Brawl, The Legend of Zelda: Skyward Sword.

1. PlayStation 2

Después del arrollador y rotundo debut de Sony en la industria consolera, la empresa nipona quedó sedienta de más y quiso demostrar que podía llegar a un nivel más alto todavía. En 2000, el gigante del entretenimiento decide lanzar su segunda consola de sobremesa: PlayStation 2 o, muy cariñosamente, “la Bestia Negra”.
PlayStation 2 estaba dotada de un lector que le permitía reproducir discos DVD, lo que fue del agrado de los críticos y supuso toda una innovación en aquellos años. Superando los 160 millones de unidades, la Bestia Negra es la consola más vendida en la historia, superando por mucho a las otras dos que han pasado la barrera de los 100 millones (PlayStation y Wii).
Hablar de PS2 es hablar de calidad, de un vasto catálogo de juegos de primer nivel y es hablar del nacimiento de muchas de las franquicias más populares de la época (Devil May Cry, Onimusha, Jak & Daxter, Metal Gear Solid 2 y 3, entre otros.
No importa la edad, esa genial consola tuvo un público bastante amplio, que disfrutó cada juego con intensidad, pasión y alegría. En definitiva, es la madre de las consolas, su legado perdurará generación tras generación, y creemos que su astronómica cifra de unidades vendidas será muy pero muy difícil de quebrantar. PlayStation 2
Juegos Notables: GTA San Andreas, MGS 3: Snake Eater, Devil May Cry, Onimusha, FFX, Resident Evil 4, God Of War 1, 2.

Deja tu comentario