Problemas entre Claro y ETB no paran

0
49
SONY DSC

La multinacional Claro se pronunció frente a la controversia que desde hace 17 años la tiene en una batalla jurídica con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), y que tuvo un nuevo capítulo este jueves luego de que se conociera un fallo de la Corte Constitucional.

De acuerdo con Claro, no es “cierto que la Corte Constitucional ordene a pagar a ETB suma alguna por parte de Comcel”. Por el contrario, la compañía explica que la decisión del alto tribunal ratificó que la instancia competente para resolver esta controversia son los tribunales de arbitramento.

Dicha posición, según Claro, va en línea con el pronunciamiento del Consejo de Estado, que “ordenó que la disputa entre Comcel y ETB por los cargos de conexión que se remontan al año 1998 debía ser resuelto por tribunales de arbitramiento convocados por las partes. En cumplimiento de esa decisión y a pesar de las reticencias de la ETB, se convocaron tres tribunales de arbitramiento, uno de los cuales ya falló a favor de Comcel”.

Contrario a lo que asegura la ETB, la multinacional mexicana afirma que la Corte Constitucional confirmó su argumento sobre la validez de los tribunales de arbitramiento.

Por su parte, la ETB celebró el fallo de la Corte y señaló que Claro aún no “devuelve los dineros pagados (por ETB) con base en unas condenas que ya fueron anuladas”.

De acuerdo con los cálculos de la empresa capitalina, la deuda de Claro asciende a 259.161 millones de pesos, sumando intereses moratorios por más de 100.000 millones de pesos.

El pleito se remonta a 1998 cuando Comcel, Occel y Celcaribe firmaron los contratos de interconexión con ETB. En el 2006, la ETB fue condenada a pagar las tarifas diferenciales por dichas conexiones. En el 2011 y el 2012, el Tribunal de Justicia Andina y el Consejo de Estado ordenaron a Comcel reintegrar el dinero a ETB.

‘La posición de claro es inentendible’: Kattan

El presidente de la ETB, Saúl Kattan, se mostró sorprendido con la posición asumida por Claro luego de que se conociera el fallo de la Corte.

“Lo que dice la Corte Constitucional es que la tutela impuesta por Claro a la decisión del Consejo de Estado no procede”, aseguró.

De acuerdo con Kattan, el último escenario que le queda a esta larga batalla jurídica se librará en el Consejo de Estado, que debe definir el proceso ejecutivo y que de ser positivo para la ETB, asegurará un millonario pago a favor de la empresa bogotana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí