Científicos crean robot capaz de simular expresiones faciales humanas

¿Continúan los intentos por humanizar las expresiones de los robot? Científicos logran diseñar un robot que es capaz de imitar las expresiones faciales humanas, un paso más hacia la humanización de las máquinas que la industria tanto persigue.

Los robot son uno de las creaciones modernas en la que el mundo científico han invertido más tiempo y recurso, y es que la ciencia ficción ha plasmado un ideal futurista en la que son protagonistas y la humanidad pretende llegar hasta ese punto.

Uno de los inconvenientes más persistentes en la creación de los robot es la humanización de sus expresiones, pero ahora investigadores del Laboratorio de Máquinas Creativas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, presentaron EVA, un nuevo robot autónomo con una cara suave y expresiva que responde a las expresiones de los humanos cercanos, producto de cinco años de trabajo.

La iniciativa, sin duda es un gran desafío, considerando la complejidad del rostro humano, su piel, huesos y sus más de 42 músculos, teniendo en cuenta que en robótica se suelen utilizarse materiales rígidos, pesados y voluminosos, pero la solución llegó de la mano de la impresión en 3D.

«Los robots están entrelazados en nuestras vidas de un número creciente de maneras, por lo que la creación de confianza entre humanos y máquinas es cada vez más importante», señaló Boyuan Chen, autor titular del estudio que compila la investigación en torno a EVA.‎

Según reseñan en su presentación, el robot EVA puede expresar las seis emociones básicas del ser humano, ira, disgusto, miedo, alegría, tristeza y sorpresa, pero también una serie de emociones más matizadas, mediante el uso de músculos artificiales compuestos de cables y motores, que accionan puntos específicos en la cara de EVA, imitando al rostro humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *