Diseñan un dispositivo capaz de ver tras la niebla

¿Quieres tener la habilidad de ver a través de la niebla? Ahora esto es posible gracias a los avances de la tecnología, pues científicos han creado un dispositivo que logra ver a través de una niebla densa.

Hace un tiempo pensábamos que un dispositivo capaz de ver a través de algún objeto era solo de películas de ciencia ficción, pero ahora la tecnología ha avanzado de tan manera que hemos encontrado la forma de hacerlo posible.

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un dispositivo capaz de recrear en tres dimensiones aquellos objetos que puedan encontrarse en entornos con una difícil visibilidad.

Este dispositivo puede determinar figuras en consecuencia de niebla densa, bastante polvo en suspensión, una fuerte tromba de lluvia, entre otras posibilidades. Las pruebas se realizaron a través de espuma de una pulgada de espesor.

“Esto es realmente algo donde hacemos visible lo invisible”, afirmó el profesor Gordon Wetzstein, autor principal del artículo. Wetzstein es profesor asistente de ingeniería eléctrica en Stanford.

“Realmente superamos la frontera sobre cualquier tipo de sistema de detección”, recalcó. “Es como una visión sobrehumana”.

Pero por lo pronto, no podemos hacernos muchas ilusiones, el dispositivo demora un tiempo para poder hacer el escaneo previo a la recreación de los objetos.

Puede demorar desde un minuto hasta una hora, por lo que en la actualidad no es viable su utilización en los vehículos autónomos en situaciones adversas.

Diseñan un dispositivo capaz de ver tras la niebla

Este funciona de manera similar a los escáneres LIDAR con láser, con los que se sigue a través de un potente láser tratar de atravesar el entorno de difícil visibilidad, aunque los científicos han probado su nuevo dispositivo utilizando una pared de espuma en su lugar.

Un algoritmo es capaz de recrear el objeto que se encuentran tras el entorno con la poca información que recibe, con un alto grado de precisión, y prácticamente en tiempo real desde que recibe los datos.

El sistema empareja un láser con un detector de fotones súper sensible que registra cada bit de luz láser que lo golpea.

Cuando el láser escanea una obstrucción tal como una pared de espuma, un fotón logra pasar a través de ella. Inmediatamente golpea los objetos ocultos y pasa de nuevo a través de la espuma para llegar al detector.

Sin duda es un paso interesante, y que con el tiempo se puede ir mejorando de cara a su aplicación en los vehículos autónomos, pero ya en su estado actual es perfectamente aplicable en el campo de la imagen médica, evitando la necesidad de hacer cirugía exploratoria.

En un futuro cercano es posible su utilización como accesorio para las sondas espaciales para ver a través de las nubes, lo que revolucionará la tecnología de exploración espacial.

Si estas especialmente intresado en este dispositivo capaz de ver a través de la niebla. puedes conocer más de cerca el nuevo dispositivo a través de un artículo publicado en Nature Comunications.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *