Saltar al contenido

El visor de realidad virtual de Meta en las escuelas: un nuevo enfoque educativo

Pensaban que el desarrollo del metaverso había cedido el paso a la carrera por la IA incluso en casa de Meta? Solo parcialmente. Después de gastar decenas de miles de millones, en la corte de Zuckerberg solo han moderado el tono propagandístico, pero los esfuerzos por llevarnos al metaverso y hacernos usar visores no se detienen. Después de todo, si cambias el nombre de Facebook a Meta, debes creer en ello de verdad.

Nick Clegg, Presidente de Asuntos Globales de Meta, ha anunciado que el enfoque de este compromiso se centrará, al menos en el futuro cercano, en el mundo de la educación. Según Clegg, las tecnologías del metaverso pueden «tener un impacto significativo en el ámbito educativo» porque «hacen posibles cosas imposibles en el mundo físico».

«En lugar de contarles a los estudiantes cómo eran los dinosaurios, será posible moverse y caminar directamente entre ellos. Se podrán realizar laboratorios de ciencias virtuales con equipamiento que la mayoría de las escuelas nunca podrían permitirse. Las clases tendrán la oportunidad de organizar excursiones educativas a los mejores museos, independientemente de lo lejos que estén. Además, estas tecnologías ayudarán a eliminar los riesgos asociados con actividades de formación técnica o profesional, potencialmente peligrosas o costosas», explica Clegg.

Ya son varios los colegios e instituciones que han integrado tecnologías inmersivas en sus programas educativos. La Universidad Estatal de Nuevo México está enseñando derecho penal a los estudiantes en una dimensión inmersiva, permitiéndoles presenciar escenas criminales virtualmente para aprender así las mejores técnicas de investigación.

La Universidad de Stanford ha introducido la realidad virtual para que sus estudiantes de la facultad de Economía desarrollen las habilidades blandas necesarias para gestionar conversaciones difíciles potenciales o para llevar a cabo una entrevista de trabajo.

La Universidad de Glasgow enseña ciencias llevando a los estudiantes al interior de intestinos virtuales, para mostrarles cómo el cuerpo humano combate las bacterias.

Según Meta, también existe una base de investigación en crecimiento que demuestra cómo el aprendizaje en realidad virtual puede mejorar el rendimiento de los estudiantes, así como sus niveles de participación, asistencia y satisfacción.

«En 2022, el Morehouse College informó que los estudiantes que aprendieron en RV obtuvieron una puntuación media en el examen final de 85, más alta que la puntuación de 78 obtenida con las clases presenciales. Una investigación realizada por la Asociación XR descubrió que el 77% de los educadores considera que estas tecnologías despiertan curiosidad y mejoran la participación en clase».

Por esta razón, Meta lanzará este año una nueva solución para dispositivos Quest dedicada específicamente a la educación – al igual que el año pasado se lanzó Meta Quest for Business para el trabajo.

La nueva solución permitirá a los profesores, formadores y administradores acceder a una serie de aplicaciones y funcionalidades específicas para el mundo de la educación, les permitirá gestionar simultáneamente múltiples dispositivos Quest, sin necesidad de actualizar y encender cada dispositivo individualmente en un aula o un entorno de formación dedicado.

«De esta manera», explica Clegg, «los profesores ahorrarán tiempo y los estudiantes podrán ponerse los visores e iniciar actividades de aprendizaje de forma autónoma, algo que los educadores que ya utilizan nuestros dispositivos nos han estado pidiendo que implementemos desde hace tiempo».

El ejecutivo cree que aunque el uso de tecnologías inmersivas en estos campos todavía está en pañales, en el futuro habrá espacio para su adopción a una escala mucho más amplia. Meta asegura haber consultado y colaborado con educadores, investigadores y desarrolladores externos que trabajan en el sector de la educación en todo el mundo para ofrecer un valor añadido tanto a los profesores como a los estudiantes.

«El nombre y las características del producto se anunciarán en los próximos meses. En el lanzamiento, pondremos el producto a disposición en los mercados donde ya se admite Quest for Business a instituciones que forman a estudiantes mayores de 13 años«, concluye Clegg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *