Entrenan inteligencia artificial para manipulación humana

¿La rebelión de las máquinas ha llegado? Tal como una película de ciencia ficción científicos han logrado entrenar una máquina con inteligencia artificial para interferir el comportamiento humano y en la toma de decisiones, de miedo.

Los avances de la tecnología en muchas ocasiones son beneficiosos para la humanidad pero si son utilizadas como doble intención pueden ser perjudicial para las sociedades tal y como las conocemos, y a qué hora existe una manera de controlar las máquinas para molecular la opinión de las personas.

Cada vez son más los artefactos qué encontramos en los hogares y en las oficinas que utilizan inteligencia artificial para operar y cumplir con todas sus funciones, máquinas con objetivos específicos que ayudan en el desarrollo de aspectos fundamentales de la sociedad como la salud y el entretenimiento, pero ¿qué pasaría si esta tecnología se volvieron nuestra contra?

Investigadores del campo de la inteligencia artificial en Australia han demostrado que es posible entrenar un sistema para manipular el comportamiento humano y la toma de decisiones, lo que según este grupo de investigadores podría ser tanto beneficioso como perjudicial un arma de doble filo.

El estudio alemán involucro o un brazo tecnológico de CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), y probó un método para encontrar y explotar vulnerabilidades en la toma de decisiones humanas, utilizando un sistema de inteligencia artificial llamado “red neuronal recurrente”.

El detalle con este descubrimiento es como bien lo dijimos al principio beneficioso y perjudicial al mismo tiempo, puede ayudar a identificar las vulnerabilidades en los hábitos y comportamientos humanos, pero también, influir en la toma de decisiones por lo que se convertiría en un arma de manipulación qué en manos equivocadas podría ser peligroso.

Viéndolo del lado positivo los hallazgos podrían implementarse para un bien común y alertar a los usuarios cuando están siendo influenciados a través de las redes sociales o plataformas web, ayudarlos a moderar su comportamiento y esconder eficientemente sus vulnerabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *