Estas unidades de disco duro podrían almacenar hasta 10 veces más datos

¿Un superdisco duro capaz de almacenar muchos más datos de los que nunca hasta se han visto? Científicos ha presentado un disco duro que brinda una capacidad de almacenamiento multiplicada por diez en comparación con las actuales en el mercado, te contamos todos los detalles.

En el mundo actual, en el que la mayoría de las actividades ha migrado al ámbito digital, el almacenamiento es un factor indispensable, es por ellos que investigadores del Centro de Grafeno de la Universidad de Cambridge han descubierto que mediante el uso de grafeno, la capacidad de almacenamiento del disco duro podría aumentar hasta diez veces.

Para tener más o menos una idea del alcance de este hallazgo, un disco duro estándar consta de platos cubiertos con revestimientos a base de carbono (COC) para su protección, pero como todo evoluciona, el grosor se ha reducido de 12,5 nm a 3 nm, lo que da una densidad de datos de 1 TB por pulgada cuadrada.

Lo que han descubierto estos científicos es que al reemplazar estas capas con grafeno, es posible aumentar en gran medida la densidad de datos, “ más allá de su insuperable delgadez, el grafeno cumple con todas las propiedades ideales de un revestimiento de HDD en términos de protección contra la corrosión, baja fricción, resistencia al desgaste, dureza, compatibilidad con lubricantes y suavidad de la superficie”, comentaron el cuerpo de investigación.

“El grafeno permite una reducción doble de la fricción y proporciona una mejor corrosión y desgaste que las soluciones de última generación. De hecho, una sola capa de grafeno reduce la corrosión en 2,5 veces ”.

Pero el procedimiento para lograr estos resultados no fue tan sencillo como parece, después de extensas pruebas utilizando la fricción, el desgaste, la corrosión, la estabilidad térmica y la compatibilidad del lubricante de estas capas recubiertas de grafeno, los científicos descubrieron que permite una reducción del doble de la fricción al mismo tiempo que proporciona una mejor corrosión y desgaste que el estado actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *