Expertos aseguran que las redes 6G impulsarán la era de los terabytes

¿Te gustaría comunicarte a través de hologramas 3D y gemelos digitales? Con la era de redes 6G esto parece estar a la vuelta de la esquina, y es que esta tecnología ayudará a desplegar características importantes para las comunicaciones en terahercios.

Las redes de comunicaciones han sido uno de los inventos más transcendentales en la historia humana, específicamente, las inalámbricas y ahora con la sexta generación iniciará la era de los terabit en menos de diez años, según expertos en la materia.

La agencia de investigación Counterpoint Research, asegura que una importante característica definitiva de esta etapa 6G vendrá representada por el despliegue de las comunicaciones en terahercios, de la misma forma en que se introdujo la tecnología 5 es a los gigahercio.

La banda propuesta para el 6G se encuentra entre 300 GHz y 3THz, lo que marcará un cambio cualitativo hacia rendimientos en terabits, latencias de microsegundos y capacidades nunca antes vistas.

La agencia de investigación asegura que con la implementación de la tecnología 6G se materializará la aparición de gemelos o réplicas digitales así como hologramas en 3D de alta resolución, que se podrán utilizar para la interacción entre el mundo digital y el físico mediante dispositivos de realidad aumentada.

Expertos aseguran que las redes 6G impulsarán la era de los terabytes

Sin embargo, esto representa algunas limitaciones, pues exigirá una infraestructura aún más compleja, ya que los dispositivos que puedan funcionar en la frecuencia de Thz demandarán canales de comunicación de alcance visual además de mayores eficiencias energéticas.

Los expertos de esta agencia de investigación esperan que el lanzamiento de las primeras pruebas de redes 6G se darán a comienzos del 2028, y es que ya grandes de la industria están trabajando en este tecnología, como por ejemplo, Samsung que anunció en en julio del 2020 qué ha iniciado en el desarrollo de investigaciones en materia de tecnología 6G.

Sin embargo hasta ahora no todas las empresas de telecomunicaciones y telefonía están trabajando en esta tecnología, Ericsson, Samsung, Nokia, Huawei, ZTE, InterDigital, University of Oulu, SK Telecom, China Mobile, Docomo y AT&T liderarán la instalación de redes, mientras que Qualcomm, LG, Apple, OPPO, Huawei y META, entre otros, proporcionarán equipos y componentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *