¡Increible! Descubren un algoritmo para detectar Alzheimer escuchando la voz

¿Qué tanto ha avanzado la tecnología y cuanto favorece a los paciente con Alzheimer? Los avances de la tecnología siguen en aumento y continúan revolucionando todos los aspectos de la vida, deportes, trabajo e incluso salud.

Un grupo de científicos alemanes habían logrado desactivar las neuronas ruidosas que impedían la retención de recuerdos por parte de las personas que sufren de Alzheimer.

Pero ahora, un grupo de investigadores se ha dado a la tarea de desarrollar una herramienta basada en Inteligencia Artificial que podría servir de ayuda para detectar la enfermedad en su etapa inicial.

¡Increible! Descubren un algoritmo para detectar Alzheimer escuchando la voz

Esto, a través del análisis efectuado en el lenguaje de los enfermos. Es así como la investigación a cargo del Instituto de Tecnología Stevens de Nueva Jersey tomó como objeto de estudio la manera en que se expresan las personas que padecen de Alzheimer.

Con la llegada de esta enfermedad, las partes del cerebro que intervienen en el lenguaje son afectadas, provocando que la persona experimente dificultades para usar las palabras adecuadas al momento de expresarse, llegando a cambiar los sustantivos por pronombres como ejemplo.

Partiendo de estas señales el autor principal del estudio, K.P. Subbalakshmi, junto a sus estudiantes se dispusieron a crear la herramienta de inteligencia artificial.

Para su entrenamiento, la herramienta fue nutrida con datos de transcripciones existentes procedentes de más de mil entrevistas generados como resultado de un proceso de descripción de imágenes a la cual es sometida la persona que padece de Alzheimer con el propósito de detectar la presencia de anomalías en su lenguaje asociadas con la enfermedad.

A través de frases individuales segmentadas y valores asignados a estas, el algoritmo pudo analizar las relaciones estructurales y temáticas entre ellas.

Esto hizo que de forma progresiva el algoritmo pudiera diferenciar el habla de personas que sufren de Alzheimer respecto al de personas sanas, alcanzando una precisión del 95%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *