¡Increíble! Tu teléfono celular podría detectar cuando has bebido de más

Un estudio americano de la universidad de Pittsburgh dio a conocer que los teléfonos celulares pueden detectar a través del monitoreo de la caminata, cuándo alguien se ha pasado de copas, ¿Cómo lo hicieron? Con sensores que arrojaron resultados de hasta el 90% de precisión cuando los participantes recorrieron sólo 10 pasos.

Los científicos involucrados esperan que este descubrimiento de paso al desarrollo de dispositivos de alerta que le adviertan a los usuarios a no manejar en estado de ebriedad, por ejemplo.

Brian Suffoletto, investigador líder de este proyecto, indicó que ”tenemos sensores poderosos que cargamos con nosotros donde quiera que vayamos (…) debemos aprender a usarlos para el beneficio de la salud pública”.

El estudio involucró a 22 participantes en edades comprendidas entre 21 y 43 años, a quienes se les suministró alcohol hasta alcanzar los 80 miligramos de alcohol por cada 100 miligramos de sangre.

De esta forma, con un teléfono celular atado a su espalda, los sujetos puestos a prueba tenían que caminar cada dos horas, dar diez pasos en línea recta y luego regresar.

Alrededor del 90% del tiempo, los investigadores fueron capaces de identificar a aquellos que superaban el límite a través de los cambios en la marcha, detectada por los teléfonos.

A pesar de que es un estudio pequeño y preliminar, los científicos esperan que sea la base para futuras investigaciones. Como por ejemplo, que sea posible desarrollar una aplicación que notifique a aquellos que no creen al principio que no están en condición de manejar, para que no lo hagan.

Los investigadores también notificaron su deseo que llevar a cabo otros experimentos que sean capaces de imitar mejor la forma en la que las personas llevan sus teléfonos, ya sea en las manos o en el bolsillo.

”Este es un estudio controlado pero en una aplicación más extensa y pública, debería considerarse cómo nuestra data es usada y coleccionada”, indicó el experto en ciberseguridad de la Universidad de Manchester, Daniel Dresner.

”Es importante pensar cómo esta ciencia podría ser utilizada en el futuro. ¿Podría conectarse a un auto para no dejarte manejar? ¿Alertará a un amigo o a las autoridades, si no deberías estar manejando?”, continuó Dresner.

”En cinco años, quiero imaginar un mundo en el que las personas salen con sus amigos y beben hasta alcanzar niveles riesgosos, y a la primera señal de discapacidad por la ebriedad, reciban una alerta y reciban estrategias necesarias para ayudarlos a dejar de beber y protegerlos de eventos peligrosos”, finalizó el Dr. Suffoletto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *