La maravillosa tecnología que utiliza Cirque du Soleil

20140424_091351_25AECOVREF

Durante 120 minutos, los asistentes a Corteo, show del Cirque du Soleil que recientemente pasó por Colombia, se ‘desconectan’ de la realidad y entran a ser parte de un espectáculo sobrecogedor. Un sueño en el que un payaso asiste a su propio funeral y, entre ángeles, trapecistas y acróbatas, se despide del mundo terrenal.

Como en las otras dos decenas de espectáculos que el circo tiene rodando alrededor del mundo, en Corteo la tecnología tiene un papel protagónico. Desde hace más de una década, la compañía canadiense utiliza software para manejar la relación con sus clientes, administrar 4.000 empleados de cerca de 50 nacionalidades y operar transacciones financieras en cinco continentes, todo centralizado desde su sede principal, en Montreal.

El reconocimiento que el Cirque du Soleil ha adquirido durante sus 30 años de trayectoria proviene del talento de más de 1.300 artistas, quienes, dependiendo de sus características únicas, son escogidos para hacer parte de los diferentes espectáculos que la compañía opera mundialmente.

Este dispendioso proceso es llevado a cabo con minuciosidad mediante un software ‘cazatalentos’ que se encarga de reclutar y escoger a los artistas. Se trata de Success Factors, una solución de la compañía alemana SAP (aliado tecnológico del circo), que permite la gestión del talento humano en compañías de gran escala.

Mediante soluciones tecnológicas, el circo gestiona desde el vestuario de los artistas hasta la relación con más de 16.000 proveedores, al igual que unas 220 cuentas bancarias, 27 bancos en 27 países y transacciones en 19 monedas.

Por ejemplo, con software de SAP el circo hace una planificación de las necesidades que demandará cada show. Así, es posible calcular cuántos trajes serán requeridos por año y los costos de producción de los mismos.

Desde este punto se elabora un pronóstico de materiales y los requisitos específicos de vestuario, para que dichos materiales estén siempre disponibles a la hora de elaborar los trajes. “Esta capacidad de predicción mejorada minimizaría los picos y valles de la demanda, por lo que el taller de disfraces podría trabajar en un patrón más estable”, destaca SAP.

Solo en el 2011, el taller de disfraces del circo produjo unos 20.000 artículos de vestuario y 3.000 pares de zapatos a medida, producción que requirió el uso de cerca de 150 km de tela.

De acuerdo con Charles Dcarie, director de operaciones del circo, las computadoras y la tecnología han permitido darle la vuelta al espectáculo, que requiere una buena gestión y bases operativas firmes para que la creatividad tenga la oportunidad de florecer y crecer. “Estas funciones son parte de lo que el público nunca ve”.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=tAdlFxjTrE0]

La ayuda de la tecnología

Tras 30 años de operaciones, recientemente se conoció que el Cirque du Soleil será adquirido por un grupo de inversionistas, encabezados por la firma estadounidense TPG, que desembolsará unos 1.500 millones de dólares. Gran parte de esta millonaria valoración ha sido producto de la implementación de soluciones tecnológicas en la compañía, que han aumentado su productividad. “La tecnología está empezando a conquistar espacios que no son comunes y día a día está ampliando su espectro en el mundo de los negocios, ya que todos perseguimos un objetivo en común: innovar”, dijo Francisco Reyes, presidente de SAP para América Latina y el Caribe.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *