Proyecto CodeNet de IBM, una inteligencia artificial que programa por si sola

¿La inteligencia artificial cuneta con capacidades para aprender los elementos básicos de la programación? Científicos de IMB logran entrenar a una IA para ayudar en tareas de programación, el futuro de los desarrolladores esta cerca.

Aprender a programar no es una tarea fácil, por lo que intentar que una máquina programe como toda una profesional parece es una tarea casi imposible, pero la división de investigación de IA de IBM ha lanzado un conjunto de datos de 14 millones de muestras para desarrollar modelos de aprendizaje automático que pueden ayudar en las tareas de programación.

Se trata de un proyecto bautizado por la empresa como el Proyecto CodeNet, que busca potenciar el talento humano volviendo a los desarrolladores más productivos en el área de la programación, para ello se han usado 500 millones de líneas de código escritas en 55 lenguajes de programación diferentes con 4.000 desafíos publicados en las plataformas de codificación en línea AIZU y AtCoder.

Según la compañía este proyecto podría ayudar en varios aspectos de la tecnología, en pocas palabras CodeNet podría ayudar en:

– Desarrollar modelos de aprendizaje automático para tareas de programación.
– Traducción de lenguajes de programación, pasando un código de un lenguaje a otro.
– Desarrollar modelos de aprendizaje automático para la recomendación de código (mejorar el autocompletado).
– Desarrollar sistemas de optimización de código.
– Entrenar sistemas de aprendizaje automático que señalen posibles fallas en el código fuente.

El reto más evidente que tiene la compañía en el proceso de desarrollo de esta inteligencia artificial es crear código, aunque de momento se han limitado a la clasificación de código, la evaluación de similitud de código y la finalización de código.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *