Reseña del BlackBerry Z30

BlackBerry Z30

Gracias a los amigos de BlackBerry Venezuela ha llegado a nuestras manos el BlackBerry Z30. El Z30 tiene un diseño muy elegante, un poco pesado para el gusto de algunos y con la versión 10.2 del sistema operativo BlackBerry 10.

Diseño

Tiene un diseño muy elegante, tiene un borde en color plateado que aunque es plástico lo hace parecer aluminio lo cual le da un toque bastante agradable. La parte trasera tiene un acabado idéntico al del Blackberry Q10, su tapa trasera se hace bien difícil de quitar pero es resistente así que no tendrán esa sensación de que la puedan partir mientras la están intentando retirar.

Han reducido los bordes de la pantalla para así aprovecharla más y no tener que agregar unos milímetros mas al tamaño del equipo.

En el lateral izquierdo tenemos los puertos micro HDMI y micro USB y por el lateral derecho se encuentra el control de volumen y dos micrófonos que ya les contare para que sirve. En el centro de la parte superior del equipo esta el botón de encendido y por la parte inferior tenemos una ranura que sirve para retirar la tapa trasera.

En cuanto a su dimensiones tenemos 140.7 × 72 × 9.4 mm y un peso es de 170 gramos, personalmente no me pareció molesto el peso pero lógicamente no todos piensan lo mismo y es aceptable, ya que hay equipos que son de su mismo tamaño o aún más grandes y pesan menos.

Pantalla

Cuenta con una pantalla en HD de 5 pulgadas SuperAMOLED. Aquí el BlackBerry Z30 tiene puntos en contra ya que aunque la pantalla no se ve mal, hubieran podido mejorarla con al menos una resolusion en FullHD o mucho más de 295 ppp, por ejemplo, el BlackBerry Z10 tiene 356ppp y la misma pantalla, una HD.

El brillo de la pantalla no es automático, pero con todo y eso nunca tuve que mover esa barra del brillo, la deje tal cual queda cuando se configura el equipo por primera vez y así mismo lo use todo el mes de prueba, en realidad la pantalla no es mala, de hecho es buena pero le hubieran mejorado un poco más y la calidad fuera aún mejor.

Rendimiento

El BlackBerry Z30 tiene un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de doble de 1.7 GHz, a esto le sumamos una RAM de 2 GB que junto al Adreno 320 que lleva como GPU nos corre lo juegos al igual que cualquier equipo de alta gama del mercado. En este apartado aunque vemos a un equipo con un doble núcleo no podemos juzgarlo mal ya que en las pruebas supero las expectativas.

Así tengamos muchas aplicaciones abiertas la aplicacion que estemos ejecutando no se nos va a quedar guindada o congelada para que se entienda un poco más, no importa si es un juego, el equipo fluye de maravilla. El único pero viene cuando se ejecutan aplicaciones de Android, ya que a veces puede que se cierren inesperadamente pero ya eso es otra cosa que hablemos en el apartado del software.

Cámara

Sin novedades, en este apartado BlackBerry sigue con lo básico, en comparación con el BlackBerry Z10 es prácticamente lo mismo, la cámara sigue siendo de 8 megapíxeles con su flash, las funciones son las mismas que las que se hablaron en la reseña del BlackBerry Z10.

Si nos vamos al video este graba en 1080p y 720p pero es lo mismo en cuanto a sus funciones, no hay novedades. Su cámara frontal es de 2 megapíxeles y graba en 720p.

Multimedia

Tiene una memoria interna de 16 GB, de dicha memoria nos queda disponible mas de la mitad para llenar, así que no se preocupen que no tendrán que comprar una tarjeta de memoria junto con el equipo ya que tendrá memoria disponible y no menos de la mitad como suele pasar en equipos con Android.

También es impredecible hablar de algo que BlackBerry ha llamado «Natural Sound», que para no hacerlo tan largo es un sistema que  permite que cuando hagamos llamadas los que están del otro lado nos escuchen mucho mejor, ya que gracias a los dos micrófonos (que les mencione comenzando la revisión) podremos digamos que «filtrar» el ruido ambiente y así dar una mejor calidad de sonido al que nos escucha.

Incluyeron dos altavoces lo que da paso al sonido stereo, esto va fenomenal para una videollamada, escuchar música, ver un video o simplemente escuchar cuando alguien te este llamando al teléfono. A mi esto del sonido stereo me ha encantado, es el primer equipo que he probado que suena alto y claro, ademas que cualquier tono de llamada que le pongas lo vas a escuchar.

Software

BlackBerry 10.2 es la versión que tiene el BlackBerry Z30, es la mas reciente hasta el momento es que estoy haciendo esta revisión. Incluye algunas novedades como ver una vista previa de las notificaciones que nos han llegado, esto mientras la pantalla esta aun bloqueada asi que si no quieres que otros lean esto, deberás desactivar esta función entrando a las configuraciones del equipo.

Otra de las novedades es el Priority Hub, es pocas palabras el sistema agrupa las notificaciones mas importantes según nuestro relación, es decir, si normalmente hablamos mucho con un numero por SMS o por correo electrónico, el Priority Hub lo detectará y lo pondrá en la pestaña de Priority Hub.

Por ultimo tenemos el poder instalar aplicaciones de Android 4.2.2 Jelly Bean en el BlackBerry Z30 (u otro equipo con BB 10.2), con esto podremos instalar cualquier APK de Android en el equipo, esto siempre y cuando tenga compatibilidad con Android 4.2.2. Prácticamente todas lo tienen así que no tendrás problemas, pronto subiré un video a mi canal enseñando un sitio web para descargar las ultimas APK y sobre su instalación, así que esta al pendiente en nuestro canal en YouTube si no te lo quieres perder.

Las aplicaciones de Android tiene sus caídas, por ejemplo, se cierran, a veces duran un pelo abriéndose o no abren a la primera pero sinceramente eso no pasa todos los días, lo mas normal era a veces que se tarda unos segundos en abrir pero las otras dos no pasan tanto, las nombre porque me paso mas no porque era a diario.

Sin embargo, sigue estando presente el problema de la falta de aplicaciones hechas para BlackBerry 10, aplicaciones que puedas descargar de la App World y que te ofrezcan las actualizaciones automáticas sin tu tener que estar viendo eso manualmente y tener que optar por aplicaciones de Android, que tampoco es la idea. Por lo demás el BlackBerry 10.2 es una maravilla, el detalle de las aplicaciones es lo único por lo que el software no lo veo perfecto, porque hasta en seguridad es el mejor.

Batería

El Blackberry Z30 tiene una batería de 2880 mAh que me dio dio unas 27 horas de autonomía sin usar WiFi y con un uso normal y y unas 34 horas con solo WiFi, utilizándolo para lo mismo que lo utilice sin WiFi. Me ha gustado bastante la autonomía que tiene, no tener que cargar un equipo en 24 horas en una maravilla, claro que no siempre será así ya que un día puede que te de por escuchar música unas cuentas horas, ver videos o ponerte a utilizar mucho la cámara pero vamos que aun así la autonomía es mas de lo normal en equipos de hoy en día.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tSex4SnYaoQ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *