Saltar al contenido

Windows 95, 98, ME: La comunidad revive Windows Update en OS antiguos de Microsoft.

Como es típico con todos los tipos de software, los sistemas operativos Windows reciben soporte por un período de tiempo determinado, volviéndose inseguros una vez que finaliza el soporte oficial. Un proyecto independiente llamado Windows Update Restored busca solucionar (en parte) este problema, lanzando versiones modificadas de los antiguos sitios de Windows Update y de los archivos de actualización para que las instalaciones de los antiguos sistemas operativos puedan recuperar años de correcciones y actualizaciones que no se encuentran en los discos de instalación.


Windows 95, pantalla de inicio


Las antiguas versiones de Windows, como Windows 95, Windows 98 y Windows NT 4.0, se basaban en una aplicación web de Windows Update para la instalación de actualizaciones, y no en programas integrados como los utilizados en las últimas versiones. A mediados de 2011, Microsoft eliminó el servicio web, que podía escanear las instalaciones y actualizarlas con los paquetes necesarios, y Windows Update Restored representa una versión ligeramente modificada aprovechando un código muy similar al original de Microsoft. El sitio no utiliza ningún tipo de cifrado SSL o TLS, por lo que las antiguas versiones de Internet Explorer pueden acceder sin problemas.

Windows Update Restored, un servicio web para reactivar Windows Update en los viejos SO


Para utilizar el nuevo servicio de actualización se requiere utilizar Internet Explorer 5 o 5.5, también disponibles a través del sitio Windows Update Restored. La versión 3.1 del sitio, la única actualmente funcional, soporta Windows 95, ambas ediciones de Windows 98, NT 4.0, ME y algunas versiones de Windows 2000 (pero no la versión más reciente con Service Pack 4 instalado). Por ejemplo, no hay soporte para Windows XP o para las versiones más recientes de Windows 2000, que sí están presentes en el servicio similar Legacy Update: las actualizaciones oficiales para estas versiones siguen disponibles a través de la plataforma Microsoft Update Catalog, y el servicio permite que los SO se comuniquen con sus sitios y servidores.

La reintegración de Windows Update para las versiones más antiguas de Windows puede ser útil para los entusiastas de la retroinformática que desean descargar correcciones de errores manteniendo la experiencia de uso históricamente precisa. Los service pack no oficiales están disponibles para estos SO obsoletos, pero en muchos casos están llenos de cambios más o menos útiles que buscan ampliar las funcionalidades de los antiguos SO, desvirtuando un poco la experiencia de uso e introduciendo además errores y vulnerabilidades.

Está claro que una versión funcional del servicio Windows Update en Windows 95, 98, NT 4.0, ME y 2000 no hace que ninguno de estos sistemas operativos sea seguro para usar en línea. A pesar de que se restablezca el funcionamiento de la plataforma de actualización, Windows 95 no ha recibido una corrección desde 2001, Windows 98 y ME desde 2006, y ninguno de estos SO recibirá nuevas actualizaciones a través de Windows Update Restored. Además, los antivirus y software de seguridad dejaron de dar soporte a los antiguos sistemas operativos de Microsoft hace años, por lo que de ninguna manera se podrá utilizar de forma segura los antiguos SO de Microsoft, ni siquiera con Windows Update Restored.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *