XB-1, un avión supersónico que ya tiene un prototipo funcional

¿Conoces los alcances de un avión supersónico? La startup Boom Supersonic ha presentado el primer prototipo funcional del XB-1, un avión de pasajeros supersónico que pretende recoger el testigo del legendario Concorde.

Por si no sabías, el Concorde fue el avión que demostró las posibilidades de los viajes supersónicos. Se trata de un verdadero ícono de la aviación cuya presencia, particularmente en España, fue testiomonial.

Este tipo de tecnología marcó pauta en una época, debido a que hasta entonces esa velocidad de vuelo se encontraba limitada a aviones militares o de reducido uso como el Tupolev Tu-144 soviético.

Sin embargo, desde que el último Concorde fue retirado en el 2003, el sector de la aviación se ha olvidado casi completamente de los aviones supersónicos.

Este tipo de vehículos es considerado demasiado costosio en comparación con las ventajas de velocidad que ofrecen, por lo que muchos fabricantes y compañías decidieron que no tenía sentido, hasta los cuatrimotores están desapareciendo por el alto consumo de combustible.

Pero los avances de la tecnlogía no se detiene, y en la actualidad, estan en pie algunos proyectos que intentan mantener viva la llama de los viajes supersónicos, aunque la mayoría son conceptos como el avión supersónico de Virgin Galactic.

Ya conatemos con un modelo funcional, si bien no a escala completa, pero totalmente funcional, se trata del XB-1 de Boom Supersonic.

XB-1, un avión supersónico que ya tiene un prototipo funcional

El XB-1 ha sido presentado recientemente como el siguiente paso en vuelos comerciales supersónicos. El modelo final será un gran aeroplano capaz de llevar a 44 pasajeros a velocidades cercanas a Mach 1,3 (más de 1.605 km/h).

Este es un avión a una escala inferior, mide sólo 21 metros de largo en comparación al que llevará pasajeros, y sólo cuenta con cabina para el piloto. El primer avión comercial de Boom Supersonic será el Overture, de 60 metros de longitud y es capaz de llevar entre 65 y 88 pasajeros al doble de velocidad que un avión de pasajeros actual.

De esta forma, las aerolíneas que apuesten por este avión podrían ofrecer viajes cortos en todo el mundo, la compañía detrás de este vehículo afirma que el trayecto de Nueva York a Londres durará sólo tres horas y media, la mitad de lo habitual.

Pero hay que tener en cuenta que no se trata de un servicio barato, por el contyrario se espera que cada voleto costará 5.000 dólares, lo que despierta dudas sobre si realmente se hará realidad.

Estos vuelos se realizarán durante 2021, usando tres motores J85-15 de General Electric, que normalmente se usan en aviones militares; esa es la razón por la que podrá alcanzar Mach 1,3.

Para reducir la explosión sónica provocada cuando el avión supera la velocidad del sonido, la startup está trabajando en tecnologías para reducir el impacto sobre las poblaciones y el medio ambiente.

Se espera que la versión comercial del XB-1 este lista para el 2029, y que para esta fecha organice viajes limitados.

Sin embargo, con las aerolíneas recortando todo lo que pueden con el mundo en cuarentena, es de imaginar que un servicio tan caro no es una prioridad. Además, dentro de diez años, se espera que ya existan soluciones eficientes para reducir el consumo de combustible, las emisiones, y los costes.

Con todo, estos aviones supersónicos pueden ser una alternativa  premium si realmente necesitamos estar en la otra punta del mundo en lo que tardamos en ver un par de películas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *