Cómo eliminar virus Android de móvil o tablet sin hacer un factory reset

Si sospechas que tu móvil Android puede tener un virus instalado sigue estos cinco pasos para eliminarlo inmediatamente antes de que el problema que complique.

Hay muchas personas que no saben que los dispositivos Android, ya sean tablets o móviles, pueden infectarse de un virus igual que en un PC de escritorio. Una forma de eliminarlos es restaurar de fábrica tu tablet o móvil Android. Pero también debes tener claro que si lo haces también borrarás tus datos. Aún así, también se pude eliminar un virus sin necesidad de resetear la tablet o el móvil.

eliminar virus android

  • 1: Instalar una aplicación antivirus

El primer paso es descargar una aplicación antivirus desde Google Play y hacer un escaneo en nuestro dispositivo con ella. Existen un montón de aplicaciones antivirus que podrás instalar en tu teléfono Android. Hay aplicaciones antivirus que están disponibles de forma gratuita como el antivirus Avira y otros, con ellos podremos escanear nuestros archivos y aplicaciones en busca de virus para luego eliminarlos. Alternativamente, también puedes probar Kaspersky en su versión para Android ya que tiene una versión que dura funcionalmente 30 días.

  • 2: Reiniciar el móvil en modo seguro

Si la aplicación antivirus no es capaz de eliminar el virus totalmente, puedes borrarlo reiniciando en modo seguro. Para iniciar el teléfono en modo seguro el proceso cambia en cada teléfono, pero por regla general el proceso es parecido ya que no hay muchas más teclas con las que hacerlo. Se apaga el teléfono móvil o tablet completamente y a continuación se pulsa prolongadamente el botón de inicio hasta que aparezca el logotipo del teléfono para a continuación soltarlo y mantener volumen arriba o volumen abajo hasta que aparezca el menú del teléfono. También hay dispositivos donde al apagarlos podemos seleccionar la opción de “Reiniciar en modo seguro”, consultad el modo seguro para vuestro teléfono.

  • 3: Buscar las descargas

A continuación debemos ir al menú de “Ajustes”, luego seleccionamos “Aplicaciones”, seleccionamos “Descargadas” y se nos abrirá una lista con las aplicaciones añadidas al dispositivo Android. En caso de que no tengas mucha idea de cual puede ser la aplicación que contiene el virus, busca algo de lo que estés seguro que no has instalado en tu dispositivo Android.

  • 4: Borrar el virus Android

Ahora pulsa en la aplicación o aplicaciones de las que sospechas que podrían ser virus. Así se abrirá una página de información sobre la aplicación donde normalmente podrás seleccionar la opción “Desinstalar”. Pulsa en dicho botón para eliminar el virus.

  • 5: Desactiva el estado de administración

A veces el botón de “Desinstalar” podría no aparecer seleccionable debido a que el virus tiene condición de administrador para atenuarlo. De ser así vete a “Ajustes > Seguridad > Administradoes de dispositivos”, ahí se nos mostrará una lista con aplicaciones en estado de administración. Selecciona la casilla junto a la aplicación que deseas borrar para desactivar esos privilegios. A continuación puedes volver a intentar realizar los pasos del punto 4 y borrar la aplicación virus.

Así, estos son los cinco pasos que debes seguir para eliminar un virus de un dispositivo Android, siendo perfectamente válido para eliminar malware como el virus de la policia. Si te ha ayudado este método a eliminar un virus Android o sabes de algún otro método coméntalo con nosotros a través de los comentarios.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.