Por qué Pokémon GO no detecta mi ubicación: Solución

Pokémon GO logoMucho he leído sobre un problema común a muchos jugadores de Pokémon GO, aunque no se trata de un problema que afecte a todos los usuarios y en todo momento, si que hay gente que se pregunta por qué Pokémon GO no detecta su ubicación. Como digo puede ser algo puntual o un problema permanente y un incordio que no te permite jugar con normalidad al famoso juego de Nintendo.

En principio este es un problema que tiene una solución relativamente fácil, eso sí, requiere de ir probando diversas soluciones hasta dar con la que te pueda servir para tu caso en particular. En este nuevo tutorial te voy a ir indicando paso a paso diversas soluciones a este problema para que puedas ir probando una a una hasta dar con la tuya.

Necesitas:

  • Tu teléfono móvil Android con el juego instalado.
  • Conexión de datos o conexión a Internet.

Verificar que el GPS se encuentra activado en modo de alta precisión

Este suele ser el problema más común, que o bien no tengas activado el GPS o no tengas activado el modo de alta precisión que le permite al juego comprobar tu ubicación del modo más exacto posible. La ubicación de este ajuste puede variar según el teléfono, capa de personalización o sistema operativo que utilices, pero generalmente lo podrás encontrar en Ajustes > Privacidad > Ubicación. También debes de tener activado el Acceso a ubicación para las aplicaciones.

Activar alta precisión en GPS

Comprobar que el GPS del teléfono móvil funciona correctamente y tiene buena señal

Desde la Play Store es posible comprobar si el GPS de tu teléfono móvil tiene una buena señal, comprobar por qué zonas hay mejor señal y además conocer información relevante como la precisión, velocidad y otros muchos datos. Esta aplicación se llama GPS Status & Toolbox.

Que la aplicación Pokémon GO tenga acceso al GPS

Puede que la aplicación de Pokémon GO no tenga acceso al GPS del teléfono móvil, para comprobar los permisos de la aplicación dirígete a Ajustes > Aplicaciones instaladas > Pokémon GO y en Permisos de aplicación asegúrate de que está activada la opción Ubicación.

permisos de ubicación activados para Pokémon GO

Asegúrate de jugar en una zona despejada o con buena señal de datos / WiFi

Debes tener en cuenta que Pokémon GO es un juego que funciona permanentemente conectado, fue diseñado para hacer un uso mínimo de datos o de conexión WiFi. De hecho, si tienes una buena señal de GPS no deberías tener problemas para jugarlo. Por tanto, no intentes jugar en un bunker porque no va a funcionar correctamente. Dentro de casa tendrás que jugar con WiFi o conexión de datos estable, sino el juego no te va a funcionar porque el GPS necesita de un cielo despejado para poder propagar su señal.

Para comprobar que no es culpa de los lugares por los que te mueves lo ideal sería que compruebes si hay otras personas por tu zona a las que les ocurre lo mismo o si vives en una zona rural que te desplaces hasta una ciudad y desde allí compruebes si sigues teniendo el mismo problema.

Si eres desarrollador desactiva las ubicaciones simuladas

Android cuenta con un modo desarrollador que da acceso a muchas opciones. Entre estas opciones se encuentra la de utilizar ubicaciones simuladas. A los desarrolladores de Pokémon GO no les gusta que tengas activada esta opción porque creen que podrías utilizarla para intentar hacer trampas, es por ello que si en su día la activaste, para jugar a Pokémon GO debes desactivarla.

Si quieres comprobarlo dirígete a Ajustes > Ajustes Adicionales > Opciones de desarrollo y verifica que no tengas activada la opción Ubicaciones simuladas o que dentro de Elegir aplicación para simular ubicación no esté Pokémon GO establecida.

ubicaciones simuladas en Pokémon GO

Abrir Google Maps y establecer ubicación

Hay personas a las que descargando los mapas de los lugares por donde se mueven directamente desde Google Maps se les ha solucionado el problema. Esto suele ayudar a “darle menos trabajo” al móvil ya que el mapa ya está descargado y por tanto necesita utilizar menos datos en streaming. Es una solución muy buena si tienes problemas de cobertura, tanto de GPS como de red de datos o WiFi.

La última versión de la app de Google Maps para Android te la puedes descargar desde este enlace. Una vez dentro de Maps pulsa sobre el icono con tres barras horizontales de la parte superior izquierda, a continuación dirígete a Zonas sin conexión > Selecciona tu propia zona y finalmente descarga el mapa de tu zona.

descargar zona desde Google Maps

Comprobar que el problema no sea Pokémon GO instalando Ingress

Puede que se trate de un problema puntual de tu teléfono móvil con Pokémon GO o viceversa, de ser así no te quedaría otro remedio que esperar a un parque o intentar jugar a este juego desde otro teléfono móvil, para hacer esta comprobación te puedes descargar Ingress, que es un juego que utiliza igualmente el posicionamiento mediante GPS y que ha sido desarrollado por Niantic Labs, mismo estudio responsable de Pokémon GO.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.