Del programa ID@Xbox ha surgido también el interesante Centum, una «aventura narrativa inconfiable«, como la definen los desarrolladores, desafiando las convenciones de los videojuegos de este tipo al presentar una historia dinámica y cambiante.
Próximamente en verano en PC y Xbox Series X|S, Centum narra la historia de un prisionero en una celda que debe intentar escapar de su prisión: ¿pero es realmente este el objetivo?
Desde el principio plantea una extraña pregunta base que refleja la incierta esencia de todo el juego, en equilibrio entre la apariencia y el significado oculto de las cosas.
Los eventos se desarrollan de manera fluida e impredecible, basados en la mente inconfiable del narrador, poniéndonos constantemente frente a situaciones extrañas que ocultan significados adicionales que descubrir a través de enigmas por resolver.
Enigmas dentro de enigmas
La jugabilidad nos enfrenta a diversos desafíos en situaciones profundamente diferentes entre sí, pero cada decisión que tomamos es registrada y «recordada» por el sistema, contribuyendo a la construcción narrativa no lineal que lleva a diferentes finales.
Esto se logra también a través de un sistema de diálogos dinámicos, con conversaciones que influencian el estado de los personajes con los que interactuamos y alteran el curso de la aventura y la narración, haciéndonos constantemente cuestionar lo que vemos y cuál es el verdadero significado de las diversas situaciones, que va más allá de la apariencia.
Desarrollado por Hack The Publisher y publicado por Serenity Forge, Centum es en definitiva un juego muy particular del que esperamos descubrir algo más allá del primer tráiler e imágenes.